La Biblioteca Municipal de Arucas, pionera en el desarrollo de un proyecto inclusivo de lectura fácil en Gran Canaria

imagen del La Biblioteca Municipal de Arucas, pionera en el desarrollo de un proyecto inclusivo de lectura fácil en Gran Canaria

La Concejalía de Cultura y la organización Plena Inclusión Canarias presentaron hoy la iniciativa Club de Lectura Fácil con el objetivo de impulsar el acceso universal a la información y el fomento de la lectura en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como a todas aquellas que tengan dificultades lectoras.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la labor de la Biblioteca Municipal de Arucas -gestionada por la Concejalía de Cultura que dirige Dulce González- y la organización Plena Inclusión Canarias, presentaron hoy la iniciativa Club de Lectura Fácil, una propuesta pionera en el desarrollo inclusivo en Gran Canaria, siendo este centro el primero de Canarias en realizarla.

En la presentación, llevada a cabo en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, estuvieron presentes el Alcalde Juan Jesús Facundo, la edil del área de Cultura, Dulce González, la Consejera de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez; el responsable de Accesibilidad y Ciudadanía Activa de Plena Inclusión Canarias, Óscar Muñoz; la responsable del Servicio de Información bibliográfica de la Biblioteca Insular, Francisca Quevedo; y el presidente de la Asociación del Personal de las Bibliotecas de Gran Canaria (Abigranca), Ariel Brito.

También estuvieron presentes bibliotecarios/as tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Telde y Santa Lucía en esta iniciativa que pretende fomentar el acceso universal a la información y el fomento de la lectura en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como a todas aquellas con dificultades lectoras.

Plena Inclusión Canarias es una federación de organizaciones que representa a más de 1500 personas con discapacidad intelectual. La primera acción de este proyecto conjunto será la puesta en marcha de un Club de Lectura Fácil. Una iniciativa de carácter gratuito para los potenciales destinatarios.

La lectura fácil es una solución accesible dirigida especialmente a personas con dificultades lectoras permanentes -discapacidad intelectual, personas con trastornos del aprendizaje o del lenguaje, diversidad funcional y senilidad- o transitorias (inmigrantes, personas que se incorporan de manera tardía a la lectura o que tienen una escolarización deficiente, etc.).

A tenor de las pautas del Manifiesto de la Biblioteca Pública de la UNESCO, “los servicios de la biblioteca pública se proporcionan bajo el principio de igualdad de acceso para todos los posibles usuarios que, por un motivo u otro, no pueden utilizar los servicios normales de la biblioteca tienen derecho a la igualdad de acceso a ellos y, por lo tanto, la biblioteca debe esforzarse en poner a su disposición materiales y servicios, para lo cual deberá organizar, por ejemplo, materiales de lectura fácil”.