El Ayuntamiento reparte más de 8.000 euros en subvenciones para el buen funcionamiento de los colectivos sociales

imagen del El Ayuntamiento reparte más de 8.000 euros en subvenciones para el buen funcionamiento de los colectivos sociales

El objeto de las ayudas, gestionadas por el área de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Participación Ciudadana que dirige Beatriz Herrera, es facilitar el compromiso de las asociaciones de mujeres en forma de actuaciones para fomentar la integración social, así como la óptima autoorganización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en el caso de las asociaciones de vecinos.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y Participación Ciudadana, que dirige Beatriz Herrera Suárez, concedió para el ejercicio 2016 varias subvenciones, con el objetivo principal de favorecer la dinamización de los colectivos y su buen funcionamiento, repartiéndose en este caso una cuantía de 8.850 euros entre varias asociaciones, tanto de Mujeres como Vecinales.

En el caso de las Asociaciones de Mujeres, el objeto de las ayudas es facilitar el compromiso de dichos colectivos en forma de actuaciones para la mejora de la calidad de vida y de integración social de las mujeres en su ámbito territorial.

Son subvencionables los gastos derivados en dos modalidades, denominadas como “Proyectos puntuales y/o programas anuales” y “Gastos de Mantenimiento aplicables al funcionamiento ordinario de la entidad”.

En el primer caso, se canalizan las ayudas en aquellas iniciativas que promueven las actividades de enriquecimiento del espacio privado de las participantes, así como aquellas que fomentan sesiones de trabajo y talleres presenciales sobre temas de interés común.

También se incluyen las propuestas que generen espacios para el conocimiento e intercambios de experiencias y realización de actividades conjuntas, al igual que las que ofrecen a las socias de las asociaciones de mujeres un marco de convivencia e interrelación que supere su marco de referencia habitual y que enriquezca su espacio privado.

En la segunda modalidad, el objetivo se focaliza en promover la ampliación y consolidación del tejido asociativo de las mujeres del municipio de Arucas, así como en la participación activa de las organizaciones de mujeres en el compromiso conjunto por la igualdad, cuyas beneficiarias serán las Asociaciones de Mujeres inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas que además cumplan todos los requisitos establecidos en los artículos 3.1., 3.2. y 3.3. de la OGRS.

De tres solicitudes presentadas, dos de ellas fueron admitidas a trámite, siendo La dotación presupuestaria para esta subvención de 2.000 euros, que se repartieron entre dichas asociaciones atendiendo a los criterios de valoración recogidos en las bases de la convocatoria.

Once solicitudes admitidas entre las asociaciones vecinales

En paralelo, la Concejalía de Participación Ciudadana informó que cuenta con una partida presupuestaria de mayor cuantía para atender a las necesidades del tejido asociativo del municipio, puesto que el volumen de Asociaciones Vecinales es mayor en comparación con el de Mujeres, además de atender a criterios diferentes.

Dicha convocatoria se destina a aquellos colectivos cuyo fin fundamental sea la defensa de los intereses generales de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus convecinos.

Existen dos modalidades de subvención, la que subvenciona gastos de mantenimiento aplicables al funcionamiento ordinario de la entidad y los proyectos de actividades desarrollados conjuntamente por dos o más asociaciones.

La finalidad de estas ayudas es reforzar la capacidad de autoorganización de las asociaciones ciudadanas para que puedan desarrollar mejor su labor, favoreciendo el intercambio de vivencias y experiencias entre distintos territorios de Arucas, así como ayudar en la creación de una visión municipal, una perspectiva global del Municipio y potenciar la formación de los y las participantes.

Al igual que en el caso de las Asociaciones de Mujeres, son beneficiarias de estas subvenciones las Asociaciones de Vecinos y Vecinas sin ánimo de lucro, que tengan su sede y marco de actuación en el término municipal de Arucas, así como su inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas además de cumplir todos los requisitos establecidos en los artículos 3.1., 3.2. y 3.3. de la OGRS.

En este sentido, se han recibido 12 solicitudes, contabilizando ambas modalidades, para esta subvención, de las cuales 11 han sido admitidas a trámite por cumplir con los requisitos selectivos de las bases de la convocatoria y se reparten entre ellas -siguiendo los criterios establecidos y las puntuaciones obtenidas por los diferentes colectivos en concurrencia competitiva- la cantidad de 6.850 euros.