Arucas empieza el año 2017 con nuevas bonificaciones en impuestos como el IBI, Vehículos de Tracción Mecánica y Plusvalía

imagen del Arucas empieza el año 2017 con nuevas bonificaciones en impuestos como el IBI, Vehículos de Tracción Mecánica y Plusvalía

Desde el 1 de enero del presente año entraron en vigor las nuevas bonificaciones fiscales aprobadas por el pleno del Ayuntamiento a finales del pasado 2016.

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arucas, dirigida por Gustavo Martín Cerpa, informa que para este año se pondrá en marcha una serie de bonificaciones en diversos impuestos municipales con la finalidad de reducir la presión fiscal y promover el uso de la energía solar y los vehículos no contaminantes.

De esta forma, con la nueva ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles (contribución urbana y rústica), el recibo de la anualidad 2017 costará menos que en 2016 al bajar el tipo impositivo, al mismo tiempo que aumentan las bonificaciones a las familias numerosas de clase especial y a las familias de clase general con ingresos no superiores a 20.000 euros, sin obviar que se establece una nueva bonificación del 25% para aquellas viviendas que tengan instaladas sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente del sol, no obligados por leyes sectoriales.

En cuanto a la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica, aumenta hasta el 75% la bonificación para los vehículos eléctricos y del 40% para los vehículos híbridos. A su vez, se establece una nueva bonificación del 50% para los vehículos que utilicen exclusivamente como combustible el biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

En la ordenanza fiscal reguladora del impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) se incluye una nueva bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto en lo que respecta a la trasmisión de la vivienda habitual por causa de muerte a favor de los descendientes, ascendientes, por naturaleza o adopción, y del cónyuge. Además, esta bonificación se extiende a locales afectos al ejercicio de la actividad de la empresa individual o familiar, así como al negocio profesional de la persona fallecida, siempre que el sucesor mantenga la adquisición y el ejercicio de la actividad económica durante los cinco años siguientes.

Para más información sobre estas bonificaciones y solicitar las mismas, las personas interesadas deben acudir al Servicio de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Arucas, cuyas oficinas están en la calle Médico Anastasio Escudero Ruiz, nº 3, 1ª planta.