Patrimonio Histórico inaugura una nueva muestra de pintura y una retrospectiva del fútbol isleño a través del legado del futbolista Nuez Mujica

imagen del Patrimonio Histórico inaugura una nueva muestra de pintura y una retrospectiva del fútbol isleño a través del legado del futbolista Nuez Mujica

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, visitó ayer la Casa de la Cultura, recinto donde se estarán presentes ambas exposiciones, conociendo de primera mano el regidor municipal los últimos preparativos.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, visitó ayer el recinto de la Casa de la Cultura, donde conoció de primera mano los preparativos de la muestra pictórica “Un poquito de mí”, de la artista Dulce González Calero, y la retrospectiva “50 años de cantera”, del antiguo futbolista Juan Nuez Mujica, ambas organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico -área dirigida por Manuel Rodríguez Santana- que se desarrollarán desde hoy viernes 20 de enero hasta el lunes 20 de febrero.

Con estas dos exposiciones se inicia un ciclo de actividades dentro del programa del cuadragésimo aniversario de la declaración del Conjunto Histórico Artístico del casco antiguo de la Ciudad de Arucas (BOE, 30-3-1977) que pretende divulgar y dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio, comenzando con una relación especial desde la pintura de la historia de las series de televisión y del fútbol en el municipio -en el que destaca el Club Deportivo Arucas-, que forman parte de nuestro patrimonio social.

En el caso de la primera muestra -que se ubicará en la Sala de Exposiciones del inmueble situado en la calle Gouiré n°3-, la artista Dulce González Calero expone una serie de 26 obras pictóricas -generalmente en formato de 90x70 centímetros-, combinando diversas técnicas como óleo sobre lienzo, mixta sobre tableo, mixta sobre lienzo y rotulador acuarela sobre papel. Además de diversas obras personales que versan sobre temáticas personales e intimistas -la plenitud y su universo conceptual-, así como paisajes -Un rincón de Arucas-, cabe destacar en esta muestra diversas representaciones de series de televisión como la popular “The Big Bang Theory” y la aclamada saga de películas de Star Wars.

En paralelo, en el Salón de Actos de la propia Casa de la Cultura, se desarrollará la exposición del exfutbolista Juan Nuez Mujica, “50 años de cantera”. Un recorrido de 37 paneles en el cual se podrá observar parte de la historia del Club Deportivo Arucas, así como de los jugadores que formaron parte de equipos regionales y sobre de la selección nacional en diversas categorías, repasando la trayectoria de iconos históricos como los de Antonio Afonso Moreno, ‘Tonono’, Vicente González Sosa o el portero Manolo López Santana.

Mujica desarrolló una notable trayectoria tanto en los filiales del CD Arucas como en los juveniles de la Unión Deportiva Las Palmas, siendo incluso miembro del equipo que ganó el campeonato juvenil de España del año 1962, conocido para la historia como los “diablillos amarillos”. Por ello su figura se convierte en un importante testimonio de una de las épocas doradas de la historia del fútbol isleño.

La Casa de la Cultura es uno de los principales espacios de encuentro que suele ser visitado por medio centenar de personas al día, sobre todo turistas que acuden al Centro Histórico de la Ciudad de Arucas. Durante este año se ha planificado una programación de al menos dos exposiciones mensuales que abarcan una amplia temática histórica y artística, en una clara muestra por parte del Ayuntamiento por ampliar la oferta cultural del municipio.

GALERÍA