Arucas se prepara para la Gala Drag Queen “El Balcón de Arucas” que espera batir récords de participación y público

imagen del Arucas se prepara para la Gala Drag Queen “El Balcón de Arucas” que espera batir récords de participación y público

La Choza del Papeo y la Concejalía de Cultura y Festejos organizarán la XVIII Edición de la Gala Drag Queen “El Balcón de Arucas”, que podría superar la cifra de 15 inscritos alcanzada en ediciones anteriores.

La Concejalía de Cultura y Festejos de Ayuntamiento de Arucas, área dirigida por la edil Dulce González González, informa que, con motivo de las Fiestas del Carnaval, tanto el Consistorio como la empresa ‘La Choza del Papeo’ ultiman los detalles finales para la celebración de la XVIII Gala de Elección de Drag Queen ‘El Balcón de Arucas’ 2017, que se celebrará el próximo 12 de marzo y que superar la cifra de 15 inscritos alcanzada en ediciones anteriores.

Hasta las 13:00 horas del próximo viernes 24 de febrero se podrá aún tomar parte de esta nueva edición, a la cual pueden inscribirse todas aquellas personas que previamente lo soliciten por escrito a la citada empresa situada en la calle Plaza de la Constitución, nº 4 –también llamando al teléfono 691-247-255, o también en la Concejalía de Cultura y Festejos -sita en la calle Plaza de la Constitución, nº 3-así como al número 928-628-159.

Los participantes deberán ser mayores de edad -18 años cumplidos- y presentar fotocopia de D.N.I. en el momento de la inscripción, además de especificar en su hoja de inscripción todos sus datos solicitados en el documento a tal efecto, si su participación es individual u ostenta la representación de alguna Entidad Cultural, Recreativa, Barrio, Establecimiento, Marca o Firma Comercial.

Un evento con excelente acogida popular

El crecimiento exponencial de este concurso se inició en el año 1998, cuando el empresario Juan Diepa Pérez, en su momento propietario del Bar-Restaurante El Balcón de Arucas -actualmente de la Hamburguesería La Choza del Papeo- comenzó a programar la Gala Drag Queen El Balcón de Arucas en la trasera de la Oficinas Municipales y seguidamente, situándose en la calle (Alcalde Suárez Franchy) de su negocio con la autorización y pequeñas colaboraciones del Excmo. Ayuntamiento de Arucas.

A partir el año 2.000 se convirtió en un evento que comenzó a figurar en el propio programa de actos de las Fiestas del Carnaval del Municipio que organiza y gestiona el Ayuntamiento, que se vincula a las mismas con diferentes aportaciones, autorizaciones y en la propia organización a través de la Concejalía de Festejos con el empresario citado, gracias al arraigo adquirido entre la ciudadanía, la relevancia que iban obteniendo estas galas con el tiempo y la necesidad de apoyo para su realización, lo que le ha convertido en uno de los actos que caracterizana estas Carnestolendas.

De esta forma, ha pasado de ser una gala que se realizaba entre calles de la ciudad a desarrollarse en espacios más concurridos y de mayor capacidad como la Estación de Guaguas, la Plaza de la Constitución, La Plaza de San Juan, el C.D.A. o el Pabellón Cubierto de Polideportivo Municipal “Tonono” Antonio Afonso Moreno.

Al mismo tiempo, de una incipiente participación de grupos coreográficos o musicales del municipio se pasó a un salto cualitativo en el cual se siguió contando con estos colectivos pero incluyendo a artistas de renombre, de una asistencia de público de 200 a 300 personas a superar las 3.000 o según los aforos de los lugares de su edición, inscripciones de cinco o seis Drags amateurs a la participación en las últimas ediciones del concurso de hasta quince, formando parte de una de las Galas Drag Queen más esperadas de la provincia y una de las más antiguas del Archipiélago.

Cartel de lujo y más de 4.000 euros en premios

Para esta edición se realizará el domingo día 12 de marzo próximo en el Pabellón Cubierto del Polideportivos “Tonono” Antonio Afonso Moreno, contando con un cartel de lujo y 4.078 euros en premios para el cuadro de honor del concurso. El elenco de actuaciones estará compuesto por SK DANCE, las voces de Davinia Torres y Cristina Ramos, presentada en tono de humor por Lili Quintana y Yanely Hernández.