Arucas reclama al Estado la reinversión del superávit de las Entidades Locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

imagen del Arucas reclama al Estado la reinversión del superávit de las Entidades Locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

La iniciativa, aprobada en Junta municipal, cuenta con el consenso del Grupo de Gobierno (PSOE, CC y NC), Con Arucas y Sí se Puede, el cual sorprendentemente ha criticado ‘a posteriori’ la posición del Gobierno en una concentración en vía pública.

El Ayuntamiento de Arucas ha tomado acuerdo en asuntos de Presidencia de la Junta de Gobierno para solicitar al Estado la autorización necesaria para la reinversión del superávit de las entidades locales, con el objetivo de poder realizar nuevas infraestructuras y prestar servicios que posibiliten la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La propuesta, aprobada con el consenso del Grupo de Gobierno (PSOE, CC y NC) junto con los partidos Sí Se Puede -el cual, posteriormente, ha optado por criticar la posición del Gobierno y, por ende, esta iniciativa en una concentración en vía pública- y Con Arucas, se origina en la propia Junta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada el pasado 6 de abril, en la que se acordó dicha reclamación en el último ejercicio así como también en los anteriores, trasladándose esa resolución a los municipios, provincias, cabildos y consejos insulares.

Cabe reseñar que las Entidades Locales españolas son la única administración pública que cumple con los objetivos de estabilidad. Su contribución a la reducción del déficit público ha sido determinante, según recoge el documento elaborado por el Consistorio aruquense.

Sin embargo, el citado escrito expone también que “las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles puedan ver mejorada su calidad de vida”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento insta a que, por la vía de urgencia, el Estado y los Grupos Parlamentarios adopten iniciativas legislativas que permitan esa reinversión con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria, teniendo en cuenta que el país ya ha cumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, mientras que el superávit de las Entidades Locales (7.083 millones de euros) supone un 39% más que el registrado en 2015.