Arucas se prepara para las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2017 con más de setenta eventos

imagen del Arucas se prepara para las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2017 con más de setenta eventos

La Concejala de Cultura y Festejos, Dulce González González, presentó ayer el programa de actos, que del 8 al 25 de junio contará con 14 conciertos musicales, lo mejor del folclore canario, talleres infantiles, el Corpus y la Romería, así como las tradicionales ferias de Artesanía y Ganado y unos 14 conciertos.

La Concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, Dulce González, presentó el programa de actos de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2017, uno de los eventos más importantes del calendario municipal que arrancarán este jueves 8 de junio con un total de 71 actos destinados a todos los públicos, conjugándose el mejor folclore y las tradiciones canarias con conciertos, talleres, exposiciones y ferias hasta el 25 de junio.

Las fiestas contarán además con una cobertura mediática especial, tras firmarse con Televisión Canaria un convenio “a coste cero” para garantizar la difusión de spots publicitarios y contenidos en los espacios informativos de la cadena autonómica, así como enlaces directos en su web corporativa.

“Queremos que se note que hay un gran ambiente festivo en todo el municipio y que la gente sienta las tres semanas intensas de eventos que van a poder disfrutar puesto que se ha confeccionado un programa en el que hay actividades para niños y niñas, jóvenes, adulto y personas mayores”, explicó González.

Los festejos arrancarán este jueves a las 21:00 horas con la lectura del Pregón a cargo de la Asociación de Alfombristas de Arucas en la Plaza de la Constitución, homenajeando así la “encomiable” labor de un colectivo “de gran trascendencia en la actividad cultural y patrimonial de nuestro municipio”. Esa misma noche se celebrará una actuación musical del Grupo Show Five, concluyendo la jornada con el espectáculo Timple & Bohemia “Mezcolanza”.

Eventos para todos los públicos

En esta edición se han incrementado los eventos para permitir que tanto las familias como los jóvenes y adultos disfruten cada día de lo mejor de estas fiestas en Arucas, destacando el Festival Folclórico Internacional -previsto para el 9 de junio en la plaza de San Juan, con la presencia de agrupaciones de Madrid, Portugal, Japón y China- , la Romería Canaria y Ofrenda al Santo Patrón -sábado 10-, el Encuentro de Mayores ‘Ciudad de Arucas’ -viernes 16-, el Baile del Maúro -sábado 17- las Ferias de Ganado y el Concurso de Arrastre de Ganado y Trilla -18 de junio- y Feria de Artesanía -24 y 25- en el Parque de Las Flores, el Volcán de Fuegos Artificiales -viernes 23- y la segunda edición de “San Juan pa’tol día” -domingo 25-.

Catorce conciertos para un San Juan musical

Un total de 14 conciertos se celebrarán en estas Fiestas Patronales, abriendo boca con Mezcolanza, el 8 de junio a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución, mientras que el viernes 9, a las 22:30 horas, en la Calle León y Castillo se deleitará con la desenfadada música de Crash. Ya el domingo 11, el municipio disfrutará de la mejor música, con el XXV Memorial Juan Falcón Santana, en el que la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas interpretará ‘Aída, Ópera en Arucas’ en la Plaza de la Constitución a las 20:30 horas.

El viernes 16 la Agrupación Folclórica Rumantela presenta su espectáculo “Noches de Bailes en la era” a las 21:30 horas en la Plaza de La Constitución y posteriormente la orquesta Armonía Show actuará en la Plaza de San Juan. El fin de semana grande de las fiestas da el pistoletazo de salida el viernes 23 a las 21:30 horas en la Plaza de San Juan con el Festival Rock & Roll Star, -con los grandes éxitos de La Guardia, Danza Invisible y Rebeldes en la Plaza de San Juan-, para continuar luego con las actuaciones de Carlos Jean y Abián Reyes.

Al día siguiente, sábado 24 de junio, se podrá disfrutar del espectáculo de las Escuelas Artísticas Municipales, “Pinocho en el país de los cuentos”, a las 21:00 horas en la Plaza de San Juan y, posteriormente, a las 23:00 horas en la Plaza de La Constitución de la Noche Latina con Ende Cuando No salimos y el tributo de la cantante cubana Virginia Guantanamera a Celia Cruz.

Ya el domingo 25 de junio, en San Juan pa’ tol’ día, en la calle León y Castillo se podrá disfrutar de los conciertos de Salvapantallas a las 16:30 horas y Flash Funk a las 18:00 horas, para terminar este día con La Trova en Concierto “La Trova Gira 2017” en la plaza de San Juan a las 20:00 horas

Una decena de actividades para los más jóvenes y actos culturales, deportivos y solidarios

Para los más jóvenes, el Ayuntamiento ha preparado una decena de actos, entre talleres infantiles, papagüevos y percusión, sin obviar muestras de actividades, chocolatada y muestras de juegos como los que se tiene previsto el domingo 11 a las 10:00 horas -‘¡Diviértete con el hockey!’- y el sábado 24 a las 17:00 horas -“Juegos de Siempre”-. La mañana del día siguiente, 25 de junio, tendrá como eventos importantes, la actividad “Peluqueros Solidarios” desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas y la obra de teatro “La vida es sueño y circo” en la Plaza de la Constitución a las 13:00 horas.

Además, el viernes 16 por la mañana se celebra el Encuentro de Mayores con las actuaciones del humorista Daniel Calero y la cantante Fabiola Trujillo. El día 17 se podrá disfrutar de la Feria de la Universidad Popular y el concierto de la banda de música de las Escuelas Artísticas Municipales en el centro histórico a partir de las 10:00 horas.

Tradiciones, costumbres, deportes y actos religiosos

Al mismo tiempo, las Fiestas de San Juan se jalonarán de actos enfocados a dar relevancia a las tradiciones y costumbres canarias, entre las que destaca la Luchada prevista el viernes 9 de junio en el Centro Municipal de Deportes de Arucas, así como el Encuentro Folclórico “San Juan Bautista de Arucas”, el Pasacalle de las Tradiciones, el Torneo de Petanca -viernes 16-, la Feria de Ganado y Artesanía -ambas el domingo 18- o el I Encuentro Internacional de Verseadores ‘Ciudad de Arucas’ -jueves 22- con la presencia del carismático Yeray Rodríguez.

Además, el jueves 15 a las 17:00 horas en la Sociedad Atlántida habrá una exposición de calados e instrumentos musicales y luego a las 20:30 horas una proyección de las Fiestas de San Juan Bautista de Arucas del año pasado en el salón multifuncional de la Oficina de Turismo.

En cuanto a los actos religiosos, el sábado 10 se llevará a cabo la Misa y Ofrenda al Santo Patrón de Arucas en la Parroquia de San Juan Bautista a partir de las 18:30 horas, realizándose el siguiente sábado la XVII Arupinada y la Ofrenda a la Virgen del Pino. Ya el jueves 22 se celebrará la exposición del Santísimo Sacramento, un día antes de la Función Solemne y Bendición con el Santísimo. Finalmente, el sábado 24 se acometerán los actos propios de la Festividad de San Juan, con la Santa Misa en la Parroquia de San Juan Bautista.

El programa se completa con ocho eventos deportivos y una mesa coloquio del fútbol de ayer en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura el jueves 25 a las 20:00 horas. El motor (la Clásica Automovilística de Arucas y el Rally Subida Arehucas, puntuable para el Regional, Provincial y Autonómico de Montaña), las artes marciales (Campeonato Hodori-Arucas), la halterofilia, la cronoescalada atlética, la gimnasia (XI Festival Fin de Curso Club Piedra y Flor Arucas), el campeonato de petanca, el trial (4x4 Extremo Ciudad de Arucas) y el campeonato de Monuntain Bike toman el protagonismo en este mes.

GALERÍA