Arucas da la bienvenida a los recién nacidos del municipio en un acto laico

imagen del Arucas da la bienvenida a los recién nacidos del municipio en un acto laico

Esta iniciativa, presente también en otros municipios como Gáldar o Ingenio, se inició en 2010 con la idea de fomentar la acogida que la sociedad democrática ofrece a sus nuevas/os ciudadanas/os, en este caso a todas/os las/los niñas/os menores de un año y empadronados/as en Arucas.

El Ayuntamiento de Arucas celebró en el Salón de Actos de los Jardines Municipales- el ya conocido acto de Bienvenida Ciudadana, un acto laico cuya finalidad es dar la acogida democrática a los recién nacidos del municipio, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto.

El Alcalde, Juan Jesús Facundo, ofició este acto ante la presencia de los cinco nuevos ciudadanos aruquenses, que junto con sus padres y familiares, recibieron del primer edil el correspondiente documento acreditativo junto con un carnet para la Biblioteca Municipal, además de llevarse a cabo la lectura de la Carta Universal de los Derechos del Niño.

Esta iniciativa se creó en 2010 con la idea de fomentar la bienvenida que la sociedad laica y democrática ofrece a sus nuevas/os ciudadanas/os, en este caso a todas/os las/los niñas/os menores de un año y empadronadas/os en Arucas.

Dicha acción responde al compromiso de adhesión a la Carta Europea de Protección de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos del Menor, definiendo el compromiso tanto de los padres como de la institución con los recién nacidos.

De hecho, este servicio nació tras la existencia de solicitudes para la celebración social del nacimiento de un/a hijo/a mediante un acto civil por parte de las familias, y que la Corporación consideró pertinente dar respuesta.

En este sentido, varias ciudades y localidades tanto de otros países como de España celebran este tipo de ceremonias, entre las que se incluyen los municipios grancanarios como Ingenio o Gáldar, así como Betancuria (Fuerteventura), Candelaria y La Laguna (Tenerife).