Cerca de un millar de personas disfrutan en Arucas de los tesoros fotográficos de la exposición “Imágenes que forman parte de nuestra historia”

Cerca de un millar de personas disfrutan en Arucas de los tesoros fotográficos de la exposición “Imágenes que forman parte de nuestra historia”
29/06/2017

La Concejalía de Patrimonio Histórico organiza esta muestra que se inauguró el pasado miércoles, 21 de junio, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura. El Concejal del área, Manuel Rodríguez, visitó la colección junto a los profesionales de la fotografía Mónica Rodríguez Medina, Gustavo Martín Lorenzo, Almudena González Díaz y Marcos Batista González.

Los tesoros fotográficos de los últimos 150 años del municipio continuarán hasta el 7 de julio al alcance de la ciudadanía a través de la Exposición ‘Imágenes que forman parte de nuestra historia: la fotografía en Arucas (1867-2017)’ que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico -área que dirige Manuel Rodríguez-, la cual se inauguró el pasado miércoles, 21 de junio, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Calle Gourié nº 3) y que ya ha recibido unos 900 visitantes en los últimos días.

A raíz del texto cultural del programa de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, que se viene editando desde hace 22 años, y que este año ha estado dedicado a la historia de la fotografía en esta localidad norteña, ha surgido esta muestra en la que se expondrán instantáneas tanto de fotógrafos extranjeros como locales, pasando por los alemanes Adolf Jessen, Teodoro Maisch o Kurt Hermann, sin obviar al noruego Carl Norman y el portugués Antonio Pasaporte, así como los aruquenses Luis Ojeda Pérez y Abelardo Auyanet Romero -padre de la primera mujer fotógrafa del municipio, Josefa Auyanet Sáchez, también conocida como Memela-.

Otros profesionales aruquenses de los que se exponen sus obras son el fotógrafo ambulante Juan Oliva Pérez, conocido como "el rubio" (de mediados del siglo XX, que coincidió con un fotógrafo de estudio muy conocido en Arucas y en Las Palmas, Rafael del Rosario, conocido como Rafa) y los populares Manuel Pérez Santana, "Manolín" y Pedro Sosa Suárez, "Periquín", a los que acompañan otros profesionales de la fotografía artística, cultural, periodística, etc. como José Luis Pérez Díaz, "Eliú", Rafael S. Almeida Pérez, "Lito", José Carlos Guerra Mansito, Gustavo Martín Lorenzo, Mónica Rodríguez Medina, Almudena González Díaz, Marcos Batista González y David Cabrera Guillén, algunos de los cuales han visto publicadas sus obras en diversas ediciones de libros, o han sido merecedores de obtener algunos premios importantes en diferentes concursos y certámenes.

Acompañando al concejal estuvieron presentes los profesionales de la fotografía Mónica Rodríguez Medina, Gustavo Martín Lorenzo, Almudena González Díaz y Marcos Batista González.

Rodríguez resaltó que “tanto el texto cultural del programa de las fiestas como esta exposición pretenden ser un pequeño homenaje a todas aquellas personas que aman, se dedican o difunden este arte, tanto por tratarse de un medio de trabajo, de una faceta artística, o como medio de expresión o diversión”. 

Algunas de las fotografías que se exponen han sido cedidas por la FEDAC, o sus propios autores, pero otras han sido donadas o cedidas por familiares de estos profesionales, intentando de esta manera fomentar la vertiente artística, al tiempo que recuperar, paulatinamente, la memoria colectiva gracias a la implicación de la ciudadanía.

Esta exposición coincide en la misma Casa de la Cultura con otra que versa sobre la historia de la Guardia Municipal de Arucas (1871-2017), enmarcándose ambas dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la declaración del conjunto histórico artístico del casco antiguo de la Ciudad de Arucas.