Arucas potencia la perspectiva de género en el arte con el programa ‘Mujer y Arte 2017’

imagen del Arucas potencia la perspectiva de género en el arte con el programa ‘Mujer y Arte 2017’

Las Concejalías de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Cultura y Festejos, dirigidas por Beatriz Herrera y Dulce González, respectivamente, organizan junto a al Colectivo de Artistas Aruquenses una serie de eventos en el municipio para visualizar y potenciar el trabajo en esta índole.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Cultura y Festejos, dirigidas por Beatriz Herrera Suárez y Dulce González González, respectivamente, junto al Colectivo de Artistas Aruquenses, organizarán durante el mes de octubre una serie de actos para visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres artistas del municipio.

Bajo el lema ‘Mujer y Arte 2017’, dichas acciones están contempladas en el Primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arucas 2011-14, en el Eje 3, el cual se centra en los ámbitos de la Educación, Juventud, Cultura y Deportes, donde se recogen una serie de objetivos generales y específicos, entre ellas dar valor a labor de las mujeres en el arte.

A través de distintas actividades y desde enfoques multidisciplinares, relacionados con el mundo de la cultura: exposiciones, tertulias, conferencias, etc., se tratará de visibilizar el papel de la mujer, debido a la forma marginal en que ha sido representada en este ámbito a lo largo de la Historia.

Del 3 al 18 de octubre se expondrá en el Museo Municipal de Arucas la muestra “¿Bandera, es femenino?” llevada a cabo por Mariví Gallardo. Posteriormente, el 11 de octubre se realizará el itinerario “Mujeres y género en la sociedad indígena de Gran Canaria”, una actividad gratuita con plazas limitadas para visitar el Museo Canario, siendo la salida para los participantes a las 9:15 horas desde el Recinto Ferial de Arucas.

Ya el 16 de octubre se celebrará el Día de las Mujeres Escritoras, con un Encuentro con Pepa Aurora y Yolanda Díaz a las 10:00 horas en el Centro Municipal de Cultura dirigido a los Centros Educativos.

Una semana después, el 23 de octubre, se podrá disfrutar del Video fórum ‘Las Horas’ en el Salón del Centro Municipal de Cultura de Arucas, previsto para las 19:00 horas.

En paralelo, del 20 al 31 de octubre, el Museo Municipal acogerá una nueva exposición, en este caso sobre pintura, fotografía y cerámica bajo el título “Igualdad en Positivo”, prevista su inauguración a las 19:30 horas, a cargo del citado Colectivo de Artistas Aruquenses.

Finalmente, el 27 de octubre se realizará una Mesa redonda entre varias autoras, ‘Igualdad en Positivo-Literatura’, previsto para las 19:00 horas también en el Salón de Actos del Museo Municipal.

 

p style="text-align: justify;">