Arucas se suma al Sistema VioGén para implementar la protección integral y efectiva de las mujeres maltratadas

Arucas se suma al Sistema VioGén para implementar la protección integral y efectiva de las mujeres maltratadas
31/07/2017

El Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria el acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al denominado Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, operativo desde 2007 y que ha asistido hasta ahora a 417.381 víctimas en todo el país.

El Ayuntamiento de Arucas aprobó en sesión plenaria el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior para sumarse al Sistema VioGén, el cual supone la incorporación de la Policía Local a este Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género, implementando así la protección efectiva tanto a mujeres maltratadas y a sus hijos.

Esta propuesta, operativa desde 2007 y creada al amparo de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, persigue establecer una red que permita seguir, supervisar y proteger de forma rápida, completa y precisa, asistiendo hasta la fecha a 417.381 víctimas en todo el país.

Cabe reseñar que en este sistema operan 40.000 personas, que ayudan a mejorar la lucha contra esta lacra social, y están implicados hasta el momento 400 municipios españoles para abordar los 53.728 casos activos que se han contabilizado desde que entró en funcionamiento.

En este sentido, VioGén incluye herramientas, protocolos, efectivos policiales, voluntarios de diferentes universidades del país y personal de la administración pública que permiten abordar y prevenir esta problemática desde todos los ámbitos.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel López, este programa se convierte en una “herramienta fundamental, ya que permite a los cuerpos de la Policía Local acceder a una importante base de datos y a un completo sistema para fijar patrones y pautas en la protección de las víctimas”, usando de esta forma la técnica de “big data” con la que se posibilita el rastreo, vía telemática, de grandes volúmenes de información para predecir una agresión machista.