Ayuntamiento y Cabildo ratifican el Convenio para la inclusión de un paseo peatonal y un carril bici entre la rotonda de Santidad y la calle Venezuela

imagen del Ayuntamiento y Cabildo ratifican el Convenio para la inclusión de un paseo peatonal y un carril bici entre la rotonda de Santidad y la calle Venezuela

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, rubricó su firma junto con el presidente insular, Antonio Morales, para iniciar los plazos de ejecución de este proyecto.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la concejala de Planes de Inversión e Infraestructuras, María Esther Suárez y el Consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, rubricaron hoy la firma del Convenio para la inclusión del nuevo paseo peatonal y carril bici previsto entre la rotonda de Santidad y la calle Venezuela, un proyecto contemplado en los Planes de Cooperación en el cual el Ayuntamiento quiere potenciar su política de movilidad sostenible en un enclave estratégico del municipio.

Ya el pasado mes de octubre, y a través de la sesión plenaria -con los votos a favor del Grupo de Gobierno y del Grupo Popular, junto con la abstención de Ciudadanos y Sí Se Puede-, se aprobó el convenio de colaboración con la Administración insular para la ejecución de dichas obras, que conllevarán además la municipalización del tramo.

De esta forma, el proyecto incluye una subvención por parte del Cabildo de Gran Canaria de 2.319.176,84 euros, repartida en tres anualidades. Se consigna un total de 759.588,42€ para el presente 2017; para el año siguiente se dispondrá de 1.159.588,42€ y en 2019 se concluirán los trabajos con una cuantía de 400.000 euros. A ello se suma una aportación de 1,1 millones procedentes de las arcas municipales, elevándose el montante total a 3,4 millones, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

El Ayuntamiento se encargará de ejecutar la obra objeto de la subvención así como a remitir informes de seguimiento y a hacerse cargo del mantenimiento de la vía una vez ejecutadas las actuaciones. Asimismo, el convenio estipula la creación de una comisión mixta de seguimiento de la actuación, integrada por dos representantes del Cabildo y dos del Ayuntamiento, siendo presidida por uno de los representantes de la administración insular.

Esta comisión se encargará de supervisar el desarrollo de la actuación y el seguimiento de la ejecución de las obras, además de asegurar el intercambio de información, resolver los posibles problemas de interpretación del convenio, y analizar y aprobar los informes periódicos de seguimiento.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, mostró su agradecimiento “tanto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, por mostrar una sensibilidad especial en este proyecto, como al consejero Ángel Víctor Torres, que ya como exalcalde de nuestro municipio llevaba año trabajando en esta importante inversión, con la cual conseguimos crear un espacio seguro y agradable para el disfrute de peatones y ciclistas”.

Por su parte, Morales resaltó las consecuencias positivas de esta obra, “con la que cumplimos con una reivindicación histórica con la colaboración de las dos administraciones”.

Finalmente, Torres subrayó que “con esta firma se procede a colmatar una obra que llevaba años proyectándose. Estoy seguro que mucha gente estará contenta por ella, dada la peligrosidad que conlleva en la actualidad este tramo para los peatones y ciclistas”, concluyó.

GALERÍA