Arucas acoge el Symposium Socaneco sobre Ecografía Clínica

imagen del Arucas acoge el Symposium Socaneco sobre Ecografía Clínica

La inauguración se llevó a cabo este miércoles, 9 de mayo, en el Nuevo Teatro Viejo, con la presencia del Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y de la Directora General de Recursos Humanos del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez Pérez.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, junto con la Directora General de Recursos Humanos del Ejecutivo autonómico, Antonia María Pérez Pérez, inauguraron este miércoles, 9 de mayo, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el Symposium Socaneco sobre Ecografía Clínica, un evento plural que se desarrollará hasta el 12 de mayo con un Curso Básico y Talleres Monográficos de diversa índole dentro del ámbito de la ecografía.

La Sociedad Canaria de Ecografía (Socaneco) organiza este evento eminente práctico que contará con el apoyo logístico de Rodrigo Heredero, responsable para Canarias de la empresa ACJ, la cual facilita una decena de ecógrafos (Mindray modelo DC 60) de alta gama con los que se llevarán a cabo las prácticas.

Asimismo, estas jornadas incluirán la décima edición del denominado Curso Básico, en el cual se pone al alcance de todos los instrumentos necesarios para que la gente conozca de primera mano el universo de la ecografía.

Simultáneamente, se desarrollarán Talleres Monográficos orientados a aquellos que ya tienen conocimientos ecográficos, lo que les permitirá ampliarlos. Además de los talleres ya impartidos otros años por médicos de las Islas -Paco Martín del Rosario, Serguei de Varona, José María Ramírez, etc.-, también se ha invitado a ponentes de la Península, como son los casos de Fernando Jiménez, Jordi Palau, Pablo Barceló, Ingrid Möller y Antonio Nuñez, además de Jesús Andrés Álvarez y Josep Fumadó.

En tercer lugar, se llevará a cabo la Jornada monográfica, que este año se desarrolla en dos apartados. Uno, relativo la ecografía torácica, con la realización del curso II Ecotórax, una técnica que, según los organizadores del simposium, va a cambiar completamente el abordaje del tórax, hoy sometido a repetidos estudios con radiaciones ionizantes, de las que ya se puede prescindir.

Al mismo tiempo, se impartirá una jornada de Ecografía Musculoesquelética, además de un Encuentro especial con los expertos, donde se debatirá con ellos aspectos relevantes de esta actividad. Posteriormente, las jornadas concluirán con una conferencia de clausura titulada “El ecógrafo como instrumento de humanización”, impartida por Jesús Andrés Álvarez Fernández.

El Presidente de la Sociedad Canaria de Ecografía, Luis Miguel Pérez, aseguró que “estamos desarrollando un servicio con la implantación de las ecografías en las consultas médicas para agilizar los diagnósticos. Esto permitirá agilizar la atención de los pacientes y a partir de junio la isla dispondrá de ocho aparatos ecógrafos que repercutirán en la disminución de otras pruebas, porque una de sus grandes ventajas es su capacidad resolutiva que ayudará a agilizar los tratamientos”.

Por su parte, Juan Jesús Facundo, alcalde del municipio, resaltó la importancia de dar a conocer Arucas a través de los congresos, symposium u otras jornadas. “Aprovechando la cercanía que tenemos con Las Palmas de Gran Canaria, ofrecemos nuestra oferta alojativa y servicios. Hemos realizado más actividades en el ámbito de Educación y de la Medicina y esperamos seguir sumando oportunidades de crecimiento de nuestra ciudad”.