Arucas refleja a través de una exposición fotográfica cien años de historia

Arucas refleja a través de una exposición fotográfica cien años de historia
19/07/2018

La muestra estará expuesta en la Casa de la Cultura de Arucas hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, comunica que en el día de ayer se presentó la exposición “cien años de paisajes culturales del Norte” en la Casa de la Cultura de Arucas, por parte del propio concejal del área y del técnico de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Gabriel Betancor Quintana, responsable de los fondos visuales de dicha fundación.

La exposición está formada por una selección de 21 fotografías tomadas en diversos puntos de la geografía insular del Norte de la isla de Gran Canaria, que abarcan desde aproximadamente 1875 hasta 1975. Se trata de imágenes que se encuentran conservadas en los fondos de la FEDAC y de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo de esta muestra es mostrar el paisaje cultural de los diez municipios que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, así se podrán admirar imágenes de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco. Instantáneas que van desde entornos agrícolas y naturales, hasta edificios, entornos urbanos y rurales, así como retratos individuales y colectivos de personas que vivieron en esa época (vendedoras de pescado, agricultores, hilanderas, ganchilleras, recolectoras de cochinilla, etc.), incluso interiores de comercios, como la antigua imprenta del Norte (Gáldar) y una tienda de aceite y vinagre en la que se sorteaba uno de aquellos primeros apartados de televisión. La fotografía representada nos plasma la realidad de unos momentos históricos, ya irrepetibles, que difícilmente son recordados por la población actual.

Rodríguez considera que “con esta muestra se continúa con la labor desarrollada por la Casa de la Cultura, departamento que es gestionado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que comenzó desde hace unos años con la puesta en marcha de una serie de exposiciones enfocadas al conocimiento del acervo patrimonial de Arucas y del conjunto del archipiélago”.