Arucas acoge el Encuentro Internacional ´Migrate To Library!´

imagen del Arucas acoge el Encuentro Internacional ´Migrate To Library!´

La Biblioteca Municipal se convierte en el escenario de esta edición en el que se congregarán representantes de Croacia, Polonia y Lituania.

Del 12 al 15 de junio, la Biblioteca Municipal de Arucas de convierte en la anfitriona del Encuentro Internacional “Migrate To Library!” en el que se congregarán representantes de Croacia, Polonia y Lituania, países miembros de este proyecto orientado a la integración de las personas migrantes en las comunidades locales, a través de la educación.

Un total de 15 bibliotecarios/as y responsables del área de cultura, se desplazarán desde los diferentes países para participar en estas jornadas. Así como directores y directoras de las respectivas bibliotecas y responsables políticos, como el Alcalde de Kor?ula, en Croacia.

El eje de las jornadas de trabajo en Arucas será la reflexión sobre las migraciones en Canarias, y el encuentro con personas y organizaciones que trabajan en ese ámbito. Ya han tenido lugar otros encuentros y cursos de formación en Croacia y Polonia, en los que también han participado autoridades locales. Una de las alianzas más importantes ha sido la cooperación con CEAR Canarias, la organización de ayuda a los refugiados con quienes la Biblioteca Municipal de Arucas está desarrollando varias acciones, como el espacio radiofónico ‘Libros vivos’, en el que personas de otros países cuentan su experiencia como migrantes o refugiados en Canarias.

El programa en Arucas incluye tanto contenidos estrictamente profesionales como la visita a bibliotecas, conferencias y talleres, así como como institucionales con la recepción institucional en la Casa Consistorial de Arucas, y sociales, con los encuentros con grupos de trabajo, colectivos y personas migrantes y culturales.

Una de las acciones que se pretende resaltar es la plantación de un Bosque de la Solidaridad en Arucas, un proyecto de CEAR Canarias para consolidar la memoria solidaria con los pueblos y las personas víctimas de las injusticias.

De manera simbólica, se toman como referencia tres de los conflictos más largos y crueles de la historia, como son los de Colombia, Sahara y Palestina, representados por la ceiba, la tarha y el olivo. A los que se suma el palo blanco, representando el compromiso de Canarias con la solidaridad. Este acto tendrá lugar el viernes 15 de junio, a las 11.00 h, en la zona ajardinada del km 1 de la carretera Arucas-Visvique. Asistirán los participantes internacionales en el proyecto, una persona por cada país representado en la plantación, así como representantes de las organizaciones que colaboran con la Biblioteca Municipal de Arucas como CEAR Canarias y colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Dulce González, Concejala de Cultura y Festejos, ha señalado que “Arucas afronta la tarea de ser anfitriona del proyecto “Migrate To Library” donde en una nueva ocasión continuaremos trabajando en la importante función social que desempeñan las bibliotecas”