El Ayuntamiento de Arucas pone en marcha el proyecto Formación y Accesibilidad, para el empleo y el desarrollo local

imagen del El Ayuntamiento de Arucas pone en marcha el proyecto Formación y Accesibilidad, para el empleo y el desarrollo local

El importe de la subvención recibida ha sido de 48.312,25€, cantidad que ha sido invertida en un proyecto de mejora y adecuación de las instalaciones del Centro de Formación sito en Pasaje Guadarfía, con la intención de que pueda cumplir con los requerimientos exigibles para la homologación a nuevos Certificados Profesionales.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo, que dirige Óliver Armas, recibió en el pasado año 2019 una subvención del Cabildo de Gran Canaria para la ejecución del proyecto “Formación y Accesibilidad”, encuadrado en el “Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de Empleo y Desarrollo Local”. Perteneciente a la Anualidad 2019.

La Oficina de Desarrollo Local tiene una larga experiencia en la gestión de proyectos formativos para la inserción laboral de demandantes de empleo sin cualificación profesional. En los últimos años, se han desarrollado en las instalaciones de este Centro de Formación, distintos programas de formación en alternancia con el empleo “PFAE”, dirigidos a la cualificación de jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y/o demandantes mayores de 30 años, en Certificados Profesionales con gran demanda en el mercado laboral: Profesionales del Socorrismo Acuático, tanto en medios naturales (playas) como en instalaciones acuáticas (piscinas), logrando altas tasas de inserción laboral de los participantes.

La inversión realizada (gracias a la subvención recibida) ha consistido en el desarrollo de un proyecto técnico de obra y la ejecución de la misma, permitiendo adecuar el centro a los requerimientos de accesibilidad exigibles a un Centro de Formación así como, la adquisición de mobiliario, herramientas, maquinarias y equipos informáticos que amplíen y mejoren los ya existentes en el Centro.

El Cabildo, una vez más, permite que a través de este Programa de Colaboración con los ayuntamientos de la isla, las entidades locales puedan desarrollar acciones que se traduzcan en mejoras de empleo y/o desarrollo económico pa. En este caso, permitiendo que el ayuntamiento de Arucas mejore las instalaciones del Centro de Formación que se traducirá en un futuro inmediato en la mejora de la cualificación profesional de los demandantes de empleo del municipio, ya que este Centro no solo funciona como Sede de los Programas de Formación en Alternancia con el empleo, sino sede de otros cursos de cualificación cómo Prevención de Riesgos Laborales, Competencias Clave, así como centro de impartición de charlas y cursos a los desempleados para mejorar la inserción laboral.

En este mismo orden de cosas, tanto el concejal del área, Óliver Armas, como el Alcalde, Juan Jesús Facundo, han manifestado que “en estos momentos, se abren nuevas oportunidades de empleo, por lo que se hace necesario dotar al mercado laboral, de otros profesiones como es el caso de la atención sociosanitaria.

“Para ello, – continúan - necesitamos que la infraestructura del Centro de Formación cumpla todos los requerimientos exigibles de accesibilidad y adquiera y mejore el equipamiento existente, para solicitar su homologación a nuevos Certificados Profesionales, como podría ser los de Atención- sociosanitaria”.