La Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal refleja que el Ayuntamiento de Arucas cumple todos los parámetros exigidos

imagen del La Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal refleja que el Ayuntamiento de Arucas cumple todos los parámetros exigidos

Cabe destacar la fortaleza de la estructura económica del consistorio, reflejada en la mejora del remanente de tesorería.

En el día de hoy, viernes día 4 de diciembre se ha aprobado, por unanimidad la toma en consideración de la Auditoría del fondo canario de Financiación municipal correspondiente a la liquidación del Presupuesto del 2019 de conformidad con la ley 3/1999 de 4 de febrero, en el pleno celebrado en sesión extraordinaria.

La Concejala de Economía y hacienda, Beatriz Herrera, recordó que “ la Ley 3/1999 establece cinco parámetros que evalúan la situación económica y financiera del municipio y la Auditoría de Gestión evalúa el cumplimiento de los mismos (y otros adicionales) al 31 de diciembre de 2019 con unos resultados satisfactorios en relación a los niveles que establece, pues, aunque disminuye el Ahorro ( por razones obvias justificadas en la necesidad de hacer frente a gastos comprometidos, como una anualidad de los atrasos adeudados al personal a consecuencia de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, operaciones pendientes de aplicar del ejercicio anterior o el pago del desequilibrio económico reconocido, de varias anualidades a la UTE de Limpieza); cabe destacar que aumenta de forma considerable el Remanente de Tesorería, creciendo en 20,7 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, siendo uno de los principales parámetros para medir la fortaleza de nuestra estructura económica. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo del equipo que integra el departamento y a todas las fuerzas políticas que han ido pasando por el Consistorio”,

La citada auditoría certifica que todos los indicadores de saneamiento económico del Ayuntamiento se cumplen y han mejorado respecto a 2018, excepto el ahorro Neto, el cual se situó en 7,6% y que aún así, sigue estando por encima del nivel exigido. Por tanto, se ha ejecutado más pero siempre teniendo en cuenta el techo de gastos y que aún así el parámetro es positivo. En este sentido, en relación a la capacidad para general auto financiación, como acabamos de indicar, el ahorro neto y bruto aminoran pero pese a ello se cierra el ejercicio con un superávit como se refleja en el Resultado Presupuestario y sobre todo en la Estabilidad Presupuestaria.

En cuanto a los ratios que han de medirse para determinar la percepción del Fondo asignado a nuestro Ayuntamiento en relación a los condicionantes de cuantía de libre disposición, la gestión recaudatoria se sitúa en 82,1%, alcanzando el nivel exigido y aumentando 3,6 puntos; y el esfuerzo fiscal alcanzó el 82%, superando el nivel de referencia requerido del 71,84%.

Además el nivel de ejecución del Presupuesto, entendido como el grado de acercamiento a las previsiones definitivas presupuestarias de gastos e ingresos y los derechos y obligaciones finalmente reconocidas, se sitúa en el 92,9% en el capítulo de ingresos y del 75% en el de gastos.

Con respecto a la evolución del presupuesto de gastos del ejercicio se cifró en un 10,5 % por encima respecto al ejercicio anterior, siendo la mayoría del gasto imputable a gastos corrientes y según este estudio correspondiendo por habitante 747 euros. Por otro lado, los gastos de capital fueron de 7,1% sobre el gasto total y en el 2018 de 11,4 % .

El alcalde del consistorio, Juan Jesús Facundo, señaló que “hay un claro cumplimiento de los indicadores tanto de saneamiento económico financiero como de los condicionantes de cuantía de libre disposición. Aún así que tener en cuenta este año el Decreto ley 12/ 2020 de 30 de julio, el cual determina la ampliación del destino de hasta el 100% del crédito del Fondo a la financiación de otras actuaciones. Ahora nos toca continuar con la buena gestión llevada a cabo hasta el momento, pero teniendo en cuenta que estamos ante una situación excepcional por la Pandemia y la crisis que esta ha originado, que han supuesto modificaciones legales que afectarán a los resultados en adelante”.