Las concejalías de Promoción Económica y Turismo han puesto en marcha el Proyecto ´Trayectoria 2020´

imagen del Las concejalías de Promoción Económica y Turismo han puesto en marcha el Proyecto ´Trayectoria 2020´

La subvención recibida ha sido de 269.223,14€ con una aportación municipal de 4.516,08€. Cubriéndose con dichas cantidades los gastos salariales de los 31 participantes: un equipo docente/administrativo formado por 2 maestros/as, 1 Fisioterapeuta, 1 Enfermera, 1 Oficial de 1ª Pintor y 1 Gestora administrativa; y 25 aprendices (15 pintores y 10 asistentes socio-sanitarios en instituciones).

Las Concejalías de Promoción Económica y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, áreas que dirige Óliver Armas, han puesto en marcha el pasado 15 de octubre el Proyecto “Trayectoria 2020”, FINANCIADO POR EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO EN COLABORACIÓN CON LAS CORPORACIONES LOCALES MUNICIPALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CON MAYOR NÚMERO DE DESEMPLEADOS, EN LOS QUE SE INCORPOREN PLANES DE FORMACIÓN QUE MEJOREN LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES, EN EL EJERCICIO 2020, DIRIGIDA A PARADOS DE LARGA DURACIÓN.

El objeto del proyecto es la inserción laboral de 25 desempleados del municipio perteneciente al colectivo de Parados de Larga Duración sin cualificación. Durante 6 meses irán conociendo las distintas tareas propias de estas dos profesiones que actualmente tienen una alta demanda en el mercado laboral; al mismo tiempo este proyecto les permitirá recibir formación y prepararlos para obtener las Competencias Clave de Nivel 2, con las que acceder a los Certificados Profesionales de Nivel 2, que los cualificarán profesionalmente.

Las actuaciones a desarrollar por todos estos trabajadores consistirán en la realización de obras y servicios de interés general y social de competencia municipal; entre ellas se encuentra la realización de tareas de atención socio-sanitaria a personas dependientes en dos instituciones municipales, el Centro de Día de La Goleta y el Centro Ocupacional de Cardones; los pintores se encargarán de realizar trabajos que contribuyan a la revalorización de espacios públicos urbanos, edificaciones e infraestructuras municipales.

La contratación de estos trabajadores no sólo favorece la integración social y laboral del colectivo de demandantes de empleo de Parados de Larga Duración, sino que a su vez, les permitirá familiarizarse con las tareas propias de dos profesiones con alta demanda en el mercado laboral, ampliándose así sus expectativas laborales con una mejor cualificación profesional, que llegarán a conseguir tras su paso por este proyecto y la realización de un curso específico en dichas profesiones una vez finalice el contrato.

A lo largo de este mes, los beneficiarios del proyecto se han habituado a la rutina del proyecto, tres días de trabajo efectivo en las distintas dependencias municipales y dos días de formación dedicados a prepararlos en Competencias Claves de Lengua y Matemáticas con el que poder acceder a los cursos gratuitos del SCE, que los cualifiquen profesionalmente, aumentando las garantías de una inserción laboral.

En palabras del concejal del área Óliver Armas y del máximo regidor del consistorio aruquense, Juan Jesús Facundo, estos proyectos identificados como generadores de empleo, tienen el objeto de mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración. En ellos encontrarán los recursos básicos para formarse profesionalmente, y ser en un futuro más competitivos profesionalmente en el mercado laboral.