La Biblioteca Municipal hace balance positivo del pasado año el 2020

imagen del La Biblioteca Municipal hace balance positivo del pasado año el 2020

Como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, la biblioteca se vio obligada a cerrar sus instalaciones durante más de dos meses (marzo-mayo), y a partir del 25 de mayo se fueron retomando poco a poco la actividad presencial y los servicios.

La Biblioteca Pública Municipal de Arucas, que coordina el edil Carlos González, registró durante el año 2020 un total de 20.500 visitas y 238 nuevas altas de carnés de lectura, lo que eleva el total de personas usuarias a 15.922. En circunstancias normales, la media diaria de atención al público en la biblioteca está en torno a las 200 personas, con 53 horas de apertura semanales.

FONDOS Y SERVICIOS

En 2020 se catalogaron 1.442 novedades (libros y audiovisuales), lo cual supone un incremento de un 66% con respecto a la media de años anteriores. Un aumento relacionado con el incremento de la subvención del Cabildo de Gran Canaria para adquisición de fondos documentales en las bibliotecas municipales. La principal novedad del año, en cuanto a servicios, fue la adquisición de un buzón para devoluciones 24 h, lo cual posibilita el retorno de los préstamos con independencia del horario de apertura de la biblioteca. A pesar de las dificultades que ha supuesto la crisis sanitaria, se realizaron 6.160 préstamos a domicilio, y se incrementó notablemente el préstamo de lotes de libros a clubes de lectura de toda la isla. Como consecuencia del confinamiento, la lectura electrónica también ha crecido un 30% y se han triplicado las altas de usuarios/as en la plataforma eBiblio Canarias, de la red de bibliotecas canarias.

ACTIVIDADES

Pese a las dificultades del confinamiento y las posteriores medidas sanitarias, en 2020 se organizaron 220 actividades a través de la Biblioteca de Arucas, 122 presenciales y 98 online, registrándose la participación de más de 7.000 personas. Entre las actividades presenciales cabe resaltar la celebración, por segundo año consecutivo, de la “Harry Potter Book Night”, un evento de carácter internacional con gran aceptación de público juvenil y familiar, siendo la única biblioteca de Canarias que participa en esta conmemoración. Para el fomento de la lectura infantil, destacar las sesiones de “Arrorró de Cuentos”, orientadas a niños/as de 0 a 3 años, como un primer acercamiento a la lectura y la biblioteca, que se fueron celebrando de forma online o presencial en función de las circunstancias. Cuentos por teléfono, presentaciones de libros virtuales, talleres de todo tipo, fueron algunas de las propuestas online. También se programaron diez exposiciones presenciales con diversas temáticas (medio ambiente, género) y soportes (fotografía, pintura, etc.) y dos exposiciones virtuales, que tuvieron una excelente acogida y participación: ‘Lecturas de andar por casa’ y ‘Raíz apalabrada’. Uno de los hitos del año fue la edición del libro “Historias de la ciudad silenciosa”, con relatos y fotografías relativos a los meses de confinamiento, en el que participaron 65 personas de diferentes edades y lugares de procedencia.

REDES SOCIALES

Por efecto de la pandemia, las bibliotecas han reforzado la transformación digital y la innovación para tratar de acortar distancias, ofreciendo al usuario lectura, acceso a la información y conciencia de comunidad a través de los medios electrónicos.

Fruto de este reto, la Biblioteca de Arucas ha experimentado un incremento de seguidores en las redes sociales y, lo que es más importante, un aumento de la interacción del público con estas redes. A modo de ejemplo, citar que la cuenta de Instagram de la biblioteca tenía 503 seguidores cuando se decretó el Estado de Alarma (14 de marzo), aumentando hasta 905 durante el año, siendo la cuenta de Instagram de bibliotecas municipales de Gran Canaria más seguida. El perfil de Facebook también sumó 700 seguidores, con una interacción media en semanas como la del Día Mundial del Libro de +156%. Entre otras publicaciones, cabe destacar la del vídeo ‘Aquellas noches de Finaos’, un proyecto del grupo Labrantes de la Palabra, que tuvo un alcance de 5.429 personas, 661 interacciones y 2,5 mil reproducciones.

El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos González Matos, concluye que “el 2020 nos ha demostrado que somos capaces de reinventarnos. Trabajando más duro hemos logrado ofrecer una variada oferta que ha contado con una gran acogida por parte del público. La Cultura en Arucas es fuerte gracias a una ciudadanía comprometida”. 

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez, por su parte , añade que “gracias a instituciones como la Biblioteca Municipal, hemos seguido manteniendo no solo la actividad sino la importancia cultural en momentos difíciles. Arucas es un municipio que puede dar buena cuenta de ello durante la pandemia.”