Arucas se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

imagen del Arucas se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

La trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es uno de los más terribles negocios del mundo, sino el mayor.

Desde el consistorio aruquense compartimos el llamamiento de las Naciones Unidas, para que la respuesta al COVID-19 y la recuperación posterior a nivel mundial asignen un lugar prioritario a la dignidad humana y los derechos humanos.

Es prioritario dar visibilidad a esta problemática, por eso desde 1993, el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. Es por ello, que debemos redoblar los esfuerzos para proteger a las víctimas de la trata y evitar que las personas vulnerables sean explotadas.

Según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%). Las mujeres, además, se encuentran entre las más afectadas por la pandemia.

La Concejala de Igualdad, Beatriz Herrera, afirma que “es prioritario seguir trabajando para defender la dignidad humana y terminar con las redes y las mafias que se lucran explotando a las mujeres, niñas y niños. Es prioritario que se sigan buscando fórmulas para proteger y asistir a las víctimas, cooperar con los países de origen y concienciar a la ciudadanía de que es un comercio ilícito y una forma de esclavitud”.

El Alcalde, Juan Jesús Facundo, declara “quiero reconocer el trabajo de organizaciones y colectivos que siguen prestando servicios vitales durante la crisis sanitaria, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud, la asistencia y protección social, y evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación”.