El deseo de la total inclusión y contra la polarización social pone a ‘Arucas en movimiento’

imagen del El deseo de la total inclusión y contra la polarización social pone a ‘Arucas en movimiento’

El Ayuntamiento de Arucas ha puesto en marcha un proyecto para trabajar de manera directa con institutos, asociaciones y ciudadanía en general y luchar contra la polarización social.

El Ayuntamiento de Arucas ha iniciado un proceso participativo cuyo objetivo es la inclusión de todas las personas y la convivencia pacífica bajo la denominación ‘Arucas en Movimiento’. Esta acción está destinada a toda la población en general mayor de 16 años, trabajando de manera directa con los institutos, miembros de asociaciones y cualquier vecino o vecina que quiera participar para acabar con la polarización social y los bulos en torno a la inmigración en Canarias.

La concejalía de Participación Ciudadana, que coordina la concejala Jésica Guerra Almeida, ha visto la necesidad de poner en marcha el proyecto ‘Arucas en Movimiento’, con el objetivo de desarrollar, mediante un proceso participativo, una campaña de sensibilización sobre la diversidad y la migración, en la que podrán participar los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

La realidad social actual ha llevado a una ciudadanía cada vez más polarizada, ya que la llegada masiva de inmigrantes ha desencadenado en algunos sectores de la población actitudes xenófobas, muchas veces motivadas por el desconocimiento, ideas preconcebidas, bulos, miedo a lo diferente, entre otros problemas.

Para acabar con esta desinformación y polarización social el proyecto, ‘Arucas en Movimiento’ llevará a cabo acciones de formación en una democracia plena, la inclusión de todas las personas y la convivencia pacífica entre ellas.

En palabras de la concejala de Participación Ciudadana, Jésica Guerra, “una sociedad plural es una sociedad enriquecida”.

Ante esta situación, las instituciones públicas “tienen la responsabilidad de contribuir a garantizar la convivencia y el reconocimiento de las personas que residen en su territorio, independientemente de su origen, etnia, cultura o por cuestión de género”, ha dicho. Arucas, ha recordado la concejala. ha demostrado “ser referente en una convivencia  ejemplar con todas las culturas” y los vecinos y vecinas “tenemos que ser ejemplo de ello”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha subrayado la idea de la concejala de área poniendo en valor la importancia “de una convivencia diversa, respetuosa y en la que quepan todas las etnias y culturas” porque esa es “una seña de identidad de Arucas” que es “un pueblo acogedor, solidario y comprometido con el respeto a todos y todas, residentes y visitantes”.

Arucas “se enriquece de su diversidad” y por ello no puede permitir que “un movimiento social contrario a nuestra razón de ser nuble la visión amplia y abierta” que ha tenido siempre el y la aruquense.

Esta iniciativa trabaja “en pro de la inclusión y la convivencia pacífica” por una “democracia plena en la que quepan todas las realidades” y que define al municipio, ha subrayado el regidor.

La inscripción para los y las interesadas en ‘Arucas en Movimiento’ se realizará a través del correo arucasenmovimiento@gmail.com . Para más información, la concejalía de Participación Ciudadana tiene disponible el número de teléfono 600922185 para consultar dudas y otros detalles de esta iniciativa.