La Oficina de Desarrollo Local, pone en marcha el Plan de Empleo para parados de larga duración, ´TRAYECTORIA 2021´

imagen del La Oficina de Desarrollo Local, pone en marcha el Plan de Empleo para parados de larga duración, ´TRAYECTORIA 2021´

Dicho Programa está dirigido a la contratación de trabajadores pertenecientes al colectivo de Parados de Larga Duración con formación deficitaria (no poseer el Certificado en Educación Secundaria).

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Oficina de Desarrollo Local, que coordina Óliver Armas, ha puesto en marcha el pasado lunes 15 de noviembre, el Plan de Empleo para Parados de Larga Duración denominado “Trayectoria 2021”, FINANCIADO POR EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO CON CARGO A LOS FONDOS RECIBIDOS DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO EN LOS QUE SE INCORPORA PLANES DE FORMACIÓN QUE MEJOREN LA EMPLEABILIDADAD DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses y los 29 beneficiarios del mismo dispondrán del 40% de su jornada laboral para la formación en Competencias Clave de Nivel 2, que una vez superadas les permitirán acceder a Certificados Profesionales de dicho Nivel a través de los cursos gratuitos que pone a su disposición el Servicio Canario de Empleo.

Las actuaciones a realizar por estos trabajadores tienen un interés general y social, ya que se encargarán del mantenimiento de centros educativos, instalaciones deportivas, infraestructuras y edificaciones municipales, así como el mantenimiento de la señalética de las vías urbanas y de los parterres, alcorques y paseos ajardinados.

35 trabajadores son los contratados para el desarrollo de este Programa. Además de los 29 trabajadores beneficiarios (parados de larga duración), se ha contratado a un equipo encargado de la docencia, la tutela y seguimiento de las actuaciones prácticas; entre los que se encuentran:

? Dos maestras que serán las responsables de impartir las Competencias Clave y otros módulos transversales de informática, medioambiente, e igualdad

? Un Oficial 1ª de Albañil, que tutelará y supervisará las actuaciones de los 10 aprendices de albañilería

? Un Oficial 1ª Pintor, encargado de los 13 aprendices de pintor

? Un Oficial 1ª Jardinero responsable de las labores a realizar por los 6 aprendices de jardinería

? y Una auxiliar administrativo, responsable de la administración y logística del proyecto.

Estos programas de empleo tratan de dar un impulso a la cualificación profesional como medida de mejora de la inserción laboral y/o empleabilidad. Entendiendo que sin cualificación las expectativas laborales son mínimas, por ello los participantes deben aprovechar la oportunidad de adquirir con ayuda del equipo docente las Competencias Clave con las que podrán acceder a los Certificados Profesionales con mayores demandas en el mercado laboral y así garantizar y/o aumentar sus expectativas de inserción laboral.

El coste total del Proyecto es de 309.981,38 euros, de los que el 98% ha s subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el resto es aportación municipal.

El salón de actos del Centro Municipal de Cultura ha sido el escenario de la presentación de dicho Programa, en él han intervenido el Alcalde D. Juan Jesús Facundo Suárez, el Concejal de Promoción Económica y Turismo D. Oliver Armas Guillen y el Concejal de Educación D. Santiago S. Guerra Pérez, que han dado la bienvenida a los nuevos trabajadores.

Por ende, el concejal de Promoción Económica, Oliver Armas, les ha trasladado mucho ánimo a los trabajadores para que aprovechen la oportunidad de poder mejorar su cualificación profesional, utilizando las herramientas ofertadas como mecanismo que garantice su inserción laboral.

Por su parte, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha reforzado esta misma idea destacando que la formación sigue el objetivo de “responder a la demanda de conocimientos y habilidades; la formación en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social es “clave” ya que supone un “impulso a la especialización y cualificación” para estas personas.

GALERÍA