Arucas apuesta por un diseño colectivo con la implementación de procesos participativos en sus barrios

Arucas apuesta por un diseño colectivo con la implementación de procesos participativos en sus barrios
10/05/2022

El proyecto tiene la colaboración de Participa Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria y lo está ejecutando la agencia de cooperación vecinal Welcome to San Borondon.

El área de Participación Ciudadana que coordina Jésica Guerra, comienza el Diagnóstico compartido para el plan maestro del barrio de la Cruz.

El “Diagnóstico compartido y plan maestro barrio de La Cruz”, busca construir de manera colectiva con el ayuntamiento de Arucas y la comunidad de vecinos y vecinas adscrita al barrio de La Cruz, los criterios que delimitarán la escala, los actores, las líneas de intervención y el calado del proyecto de mejora del barrio.

Para la implementación del proyecto “El Diagnóstico Compartido y la elaboración del Plan Maestro del barrio de La Cruz”, sus estrategias y acciones, se propone un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del ámbito de la comunicación, la arquitectura y el área social.

El enfoque multidisciplinar y el trabajo colaborativo nos aporta una visión crítica, que mediante la interacción y la relación con las personas y sus entornos tiene un impacto cualitativo en la transformación urbana y social.

En palabras de la concejala, Jésica Guerra “Este proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de La Cruz. El diagnóstico compartido está compuesto por el estudio técnico de base, talleres de autodiagnóstico y recorridos barriales, y están implicadas varias áreas del ayuntamiento, en concreto Plan de Barrios y Urbanismo a las que le agradezco su implicación y compromiso”.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha manifestado que “estos procesos son una herramienta innovadora que permite la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través de la regeneración de espacios. Estamos apostando por la sostenibilidad social, ambiental y económica de los barrios de Arucas”.