URBANISMO

- Datos de contacto  


ÁREA DE URBANISMO, PROYECTOS, OBRAS MUNICIPALES Y SERVICIOS PÚBLICOS

URBANISMO

Dirección: Calle Alcalde Suárez Franchy, 11. Arucas. Gran Canaria. Las Palmas.

Teléfonos: 928 628 166 / 928 628 167

E-mail: urbanismo@arucas.org

Horario de atención al público (siempre con cita previa):   

     - Consultas presenciales: miércoles de 9:00 a 13:00 horas.

     - Consultas telefónicas: lunes y viernes de 9:00 a 13:00 horas.

      ENLACE AL SERVICIO DE CITA PREVIA                                         

 

- Ubicación


 

 

 

- Servicios


Trámite de los siguientes expedientes que requerirán de la previa solicitud por la ciudadanía y de una resolución por parte del Ayuntamiento:

Solicitud de Licencias obra menor.

Se considera obra menor aquellas obras de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica que no supongan alteración del volumen, del uso objetivo de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios e instalaciones de todas clases.

Solicitud de Licencia de obra mayor.

Se incluyen en esta categoría las obras de construcción y edificación de técnica compleja y cierta entidad constructiva y económica que suponga alteración de volumen, del uso objetivo de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, o del número de plazas alojativas turísticas o afecte al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases. (pto 3.5. Anexo Conceptos Fundamentales, TR-LOTCENC)

Solicitud de Prórrogas de Licencias.

Responde al derecho de solicitar prórroga del plazo de la licencia urbanística por una sola vez y duración no superior a la inicialmente acordada que habrá de ser solicitada antes de la conclusión de los plazos previstos para el comienzo o para la finalización de las obras. Para su obtención, los actos de la licencia urbanística han de ser conformes con la ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística en el momento del otorgamiento.

Solicitud de Nueva Licencia.

Responde al derecho de solicitar Nueva Licencia cuando la concedida inicialmente ya ha caducado. Para su obtención, los actos de la licencia urbanística han de ser conformes con la ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística en el momento del otorgamiento.

Solicitud de cambio de titularidad de Licencia de Obra

Responde al derecho, en cualquier licencia de obra, de poder transmitir a un tercero todos los derechos y obligaciones inherentes a la misma.

Bando para embellecimiento de fachadas.

Responde a la posibilidad de acogerse al Bando de la Alcaldía de fecha 16 de julio de 2003 referente al encalado y pintado de exteriores de edificios de una planta de altura, siempre que no sea necesario instalar andamios, sin el requerimiento de licencia de obra menor aunque sí, de su confirmación.

Solicitud de Licencias Segregaciones /Agrupaciones.

Se incluyen en esta categoría los actos de disposición del suelo tales como parcelaciones, segregaciones, modificaciones o cualesquiera otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, no incluido en proyectos de compensación o reparcelación

Tipos:

- Parcelaciones, o divisiones de parcelas en dos o más.

- Segregaciones de parcela de la finca matriz.

- Segregación de partes para agrupar a otra

- Segregaciones para cesiones.

- Agrupación de varias parcelas

Solicitud de Cédula de Habitabilidad

Obtener el documento administrativo que acredita que la vivienda terminada cumple los requisitos de habitabilidad, siendo apta a efectos de su uso residencial, y que es necesario para toda contratación de servicios de suministro propios de la vivienda.

Tipos:

Tipo 1.- Edificaciones con licencia de primera ocupación: Edificaciones de nueva construcción destinadas a vivienda, así como las creadas a partir de la ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de construcciones previamente existentes.

Tipo 2.- Edificaciones sin licencia de primera ocupación: Edificaciones existentes destinadas a vivienda, anteriores a la fecha de 18/08/2006, que vinieran destinándose a morada o habitación y no contaran con cédula de habitabilidad ni licencia de primera ocupación.

Solicitud de Licencia de Primera Ocupación y Cédula de Habitabilidad

Tiene por objeto la solicitud presentada por el promotor/a, propietario/a, titular de un derecho real o su representante para puesta en uso de los edificios e instalaciones una vez terminadas las obras en todas sus partes, incluso los servicios urbanísticos, conforme al proyecto aprobado y las condiciones de la licencia cuando esta sea anterior a la entrada en vigor de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otra medidas administrativas complementarias.

Declaración Responsable.

Tiene por objeto notificar la puesta en uso de los edificios e instalaciones y mediante declaración responsable, presentada por el promotor, propietario, titular de un derecho real o su representante, una vez terminadas las obras en todas sus partes, incluso los servicios urbanísticos, conforme al proyecto aprobado y las condiciones de la licencia.

Solicitud de Devolución de fianzas

Trámite para recuperar la fianza que garantiza la ejecución y/o mantenimiento de la labor urbanizadora, fijada en el otorgamiento de una licencia de obras, y depositada en metálico o mediante aval a su retirada.

Solicitud de Informes de Compatibilidad con el planeamiento.

Solicitud de informe sobre la compatibilidad de la instalación o actividad proyectada con el planeamiento u ordenanzas aplicables, a los efectos previstos en la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otra medidas administrativas complementarias, según lo establecido en el articulo 9.1 b)

Solicitud de Certificados Urbanístico.

Responde al derecho de la ciudadanía a obtener toda la información urbanística disponible relativa a una parcela o área determinada.

Solicitud de Certificados de Alineaciones y Rasantes.

Responde al derecho de la ciudadanía a obtener información urbanística relativa a una parcela, en concreto la relativa a la alineación de un terreno respecto de los viales o espacios públicos que lo circundan, a efectos de redactar proyecto de construcción. Contendrá como mínimo señalamiento de alineación oficial, definido como deslinde que separa los viales o espacios libres de las parcelas edificables y rasantes cuando proceda.

Solicitud de Certificados de Antigüedad de la edificación concluida.

Acreditar la antigüedad de una vivienda, edificio, o cualquier otra construcción terminada (acabada interiormente y habrá de tener todos los paramentos visibles desde el exterior -fachadas, paredes laterales y trasera, cubierta, etc.- debidamente revestidos y pintados, así como con los depósitos de agua ocultos, para lo cual se aportará fotografía/s en color en la/s que se refleje la totalidad de la/s fachada/s del edificio), con el objeto bien de inscribirla en el Registro de la Propiedad, o bien para otros fines, como informar al banco para la obtención de un crédito hipotecario.

Existen dos tipos:

Edificios legales que cuenten con reconocimiento final de obras, en cuyo caso, la antigüedad contará a partir de la fecha de dicho documento.

Edificios sin documentación en los que se pueda acreditar la antigüedad por informe técnico municipal.

Solicitud de Certificados de fuera de ordenación.

Acreditar la prescripción de las obras realizadas en edificios fuera de ordenación, con el objeto de inscribir la finca en el Registro de la Propiedad?

Solicitud de Declaración legal de ruina

Declarar la situación legal de ruina urbanística en los siguientes supuestos:

a) Cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales a una edificación manifiestamente deteriorada, o para restaurar en ella las condiciones mínimas que permitan su habitabilidad y uso efectivo legítimo, supere el límite del deber normal de conservación, en los términos dispuestos en el artículo 153.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

b) Cuando el/la propietario/a acredite, al menos, el cumplimiento puntual y adecuado de las recomendaciones de los informes técnicos correspondientes a las dos últimas inspecciones periódicas preceptuadas en el artículo anterior, y el coste de los trabajos realizados como consecuencia de esas dos inspecciones, sumado al de las que deban ejecutarse a los efectos señalados en el apartado anterior, supere el límite del deber normal de conservación, con la comprobación de una tendencia progresiva y constante en el tiempo al incremento de las inversiones precisas para la conservación de la edificación.

Publicidad exterior.

Toda actividad publicitaria que utilice como vehículo transmisor del mensaje medios materiales de diversa índole, susceptibles de atraer la atención de cuantas personas se encuentren en espacios abiertos, transiten por la vía pública, circulen por vías de comunicación, utilicen medios privados o colectivos de transporte y, en general, permanezcan o discurran en lugares o ámbitos de utilización común

Solicitud de expropiación forzosa

La expropiación forzosa es la intervención administrativa que implica la privación de la propiedad, derechos o intereses patrimoniales legítimos, por causas de utilidad pública o interés social, implícitas en el acuerdo de aprobación del Plan General Municipal de Ordenación vigente, previo pago compensatorio de su valor económico.

Solicitud de licencia a Proyectos de Urbanización.

Son aquellas obras de urbanización no incluidas en un proyecto de urbanización que desarrolle planeamiento, en parcelas de suelo consolidado que no tengan la condición de solar, de carácter complementario o puntual para dotarlas de los servicios mínimos exigibles para edificar, así como las de mera conservación y mantenimiento.

Tipos:

Tipo 1. Solicitud de Licencia de Obras Ordinarias
Tipo 2. Solicitud de Licencia de Obras Ordinarias incluida en trámite de Licencia de Obra Mayor

Solicitud de aprobación de Estudio de Detalle.

Este trámite tiene por objeto la instrucción y aprobación del correspondiente Instrumento de Ordenación Urbanística, denominado Estudio de Detalle

Solicitud de Aprobación/Modificación de Plan Especial de Ordenación

Este trámite tiene por objeto la instrucción y aprobación del correspondiente Instrumento de Ordenación Urbanística, denominado Plan Especial de Ordenación.

Solicitud de Aprobación/Modificación de Plan Parcial de Ordenación.

Este trámite tiene por objeto la instrucción y aprobación del correspondiente Instrumento de Ordenación Urbanística, denominado Plan Parcial de Ordenación.