Con una elevada participación y un ambiente marcado por el compromiso colectivo, el evento reunió a instituciones, entidades sociales, alumnado de centros educativos, personas usuarias de centros ocupacionales y a la ciudadanía en general, poniendo en valor la inclusión y la lucha por una sociedad más accesible, justa e igualitaria para todas las personas.
La calle La Heredad se transformó ayer en un vibrante escenario de convivencia y superación con motivo de la primera edición de la Jornada Arucas Titularísima. Una iniciativa cargada de sensibilidad para visibilizar a las personas con discapacidad y a las entidades sociales que, con esfuerzo diario, trabajan por una sociedad más justa, accesible e inclusiva.
La jornada se vivió como una auténtica celebración de la diversidad y la cooperación, reuniendo a cientos de personas que participaron activamente y pusieron el foco en la dignidad, la igualdad de oportunidades y el derecho de todas las personas a ser protagonistas de su propia historia, construyendo comunidad e inclusión, derribando barreras.
Un total de 75 entidades sociales estuvieron representadas y compartieron su labor, experiencias y proyectos, creando un espacio de encuentro donde la empatía, la sensibilización y el respeto marcaron cada minuto. La zona de presentación de proyectos permitió conocer de cerca iniciativas transformadoras que impulsan el cambio real en la vida de muchas personas.
La participación, también con demostraciones deportivas inclusivas, fue notable, ya que las personas asistentes pudieron disfrutar y aprender a través del deporte como herramienta de integración y superación. Las exhibiciones de hockey en silla de ruedas eléctrica y boccia, a cargo del Club Deportivo Impulso, de baloncesto en silla de ruedas ofrecido por Wheelchair Sports Jackie - CB Telde, y la demostración de goalball, dirigida por la ONCE y por la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad, mostraron que no existen límites cuando hay voluntad, pasión y oportunidades.
La elaboración en directo de una alfombra de sal conmemorativa, creada y diseñada por el reconocido artista local Juan Martín, simbolizó el espíritu de la jornada: la unión de esfuerzos, la inclusión y el enriquecimiento social que nace de la diversidad.
Desde la organización, a cargo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arucas, con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) y de Gran Canaria Accesible, y con la producción de Titularísimos, subrayan el impacto positivo de esta primera edición, destacando no solo la gran participación, sino también la implicación de la ciudadanía y el mensaje de esperanza.