El Ayuntamiento de Arucas a través de la Oficina de Desarrollo Local, puso en marcha el pasado mes de diciembre el Programa de Empleo Social “PES Arucas 2025-2026”, enmarcado en el Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad social y de reinserción laboral dentro del Programa de Empleo Social (PES) correspondiente al período 2025-2026.
Este proyecto cuenta con financiación procedente del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC 2025), así como de fondos de la Conferencia Sectorial, alcanzando una inversión total de 502.230,13 euros.
A través del programa, se prevé la contratación de 47 personas desempleadas del municipio, en distintas categorías profesionales: operarios/as de mantenimiento y vigilancia, auxiliares administrativos, operarios/as de limpieza de instalaciones, jardinería y construcción, oficiales de primera de albañilería, pintura, fontanería y jardinería, así como ordenanzas. Las contrataciones tendrán una duración seis meses, con una jornada del 60%, y se realizarán de forma escalonada durante los meses de enero, febrero y marzo.
El proyecto dio comienzo el 30 de diciembre con la incorporación de una auxiliar administrativa contratada por un período de nueve. Posteriormente, el 30 de enero, se produjo la contratación de un operario de mantenimiento y vigilancia por ocho meses, y en el mes de febrero se incorporaron 22 trabajadores correspondientes a diversas categorías profesionales.
El pasado lunes 2 de febrero, el alcalde de la Corporación junto al concejal de Promoción Económica, dieron la bienvenida a los primeros 24 participantes del programa, animándoles a aprovechar esta experiencia como una oportunidad para mejorar su empleabilidad y facilitar su reincorporación al mercado laboral.
Una de las características más relevantes del programa es la obligatoriedad de impartir formación a todos los participantes, con una duración mínima de 40 horas, orientada a la mejora de la empleabilidad. Entre los contenidos formativos destacan la prevención de riesgos laborales, las habilidades Sociales para el empleo, la igualdad de género, la alfabetización informática aplicada a la búsqueda de empleo, la orientación laboral y cualquier otra acción formativa que se considere de interés.
El objetivo prioritario del programa es favorecer el desarrollo profesional y la mejora de la empleabilidad de las 47 personas participantes, contribuyendo al mismo tiempo al alivio económico de algunas familias del municipio y a la reactivación laboral de los trabajadores, quienes durante el desarrollo del proyecto llevarán a cabo tareas vinculadas a competencias y servicios propios del Ayuntamiento.
La formación, que se impartirá en horario laboral mediante talleres participativos, permitirá a los trabajadores adquirir conocimientos y habilidades que faciliten su inserción laboral una vez finalizado el programa, además de fomentar la sensibilización medioambiental y la igualdad de género.
Las actuaciones que desarrollarán los participantes en los distintos departamentos y concejalías municipales contribuirán a la mejora de los servicios administrativos municipales y a la recuperación de espacios públicos, mediante trabajos de pintura, albañilería, jardinería y fontanería, favoreciendo así la creación de entornos más seguros y adecuados para el uso de la ciudadanía.