Una iniciativa de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Arucas cuyo objetivo es reducir la brecha de género en el acceso de las mujeres a la UAD.
El proyecto “Construyendo Puentes”, impulsado por la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) del Ayuntamiento de Arucas, ha sido seleccionado para su presentación en el XV Congreso Estatal e Internacional y III Congreso Iberoamericano de Trabajo Social. Una cita que, bajo el lema “Con mirada crítica y paso firme: más Trabajo Social ante las amenazas globales, se celebrará del 28 al 30 de Mayo, en Gijón, Asturias.
“Construyendo Puentes” nace ante la constatación de la desigualdad estructural existente que dificulta a las mujeres el acceso, en igualdad de condiciones, a los recursos especializados en adicciones, debido a factores sociales, culturales y de género. El proyecto desarrolla una estrategia comarcal de coordinación y sensibilización profesional, acompañada de una guía práctica elaborada de forma interdisciplinar e interinstitucional y en el que han participado los cinco municipios de la comarca norte, donde se ha prestado este servicio.
La ponencia, titulada “El puente que construimos”, se enmarca en el área de Trabajo Social Comunitario, Entorno Rural y Urbano e Implicación de los/las Actores Sociales; y recoge la experiencia desarrollada durante dos años de trabajo comunitario pluridisciplinar y transversal, cuyo objetivo ha sido reducir la brecha de género en el acceso de las mujeres a la Unidad de Atención a las Drogodependencias.
Desde la concejalía responsable de la Unidad de Atención a las Drogodependencias se valora positivamente la noticia, ya que sitúa el trabajo desarrollado en Arucas como referente en el ámbito del trabajo social y la intervención comunitaria con perspectiva de género.
La selección de este trabajo para su exposición en el congreso internacional supone un reconocimiento al esfuerzo compartido de los y las profesionales implicadas y refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Arucas con la incorporación de la perspectiva de género en los recursos de atención a las adicciones, así como con el diseño de respuestas más equitativas y adaptadas a la realidad de las mujeres.