Arucas hacia la transición energética

imagen del Arucas hacia la transición energética

El Ayuntamiento de Arucas firma un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para implantar un modelo energético sostenible a través de las renovables.

El Ayuntamiento de Arucas ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria para la implantación de energías renovables, ahorro y eficiencia energética. Un acuerdo que dotará al municipio de infraestructuras encaminadas a alcanzar la independencia energética.

Este marco de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria sienta las bases para poner en marcha un conjunto de actuaciones en el municipio y dotarlo de instalaciones encaminadas a la producción de electricidad con energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica, con el fin de alcanzar el autoconsumo energético.

Entre las actuaciones se contempla la implantación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos; la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica; incorporación de sistemas de almacenamiento energético; el impulso de la movilidad sostenible; y el autoconsumo energético municipal.

Arucas avanza, gracias a este convenio, hacia la transición energética y un modelo que busca la máxima soberanía energética del municipio. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento de Arucas realizará diversas actuaciones en marquesinas e infraestructuras municipales, como en el Complejo Deportivo Antonio Afonso Moreno “Tonono”. En este espacio se contempla la instalación de placas solares con capacidad para generar más de 200 kilovatios y almacenar más de 500 kilovatios por hora.

Así mismo, desde la corporación municipal se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector energético. Plan que incluye la creación y el desarrollo de comunidades energéticas locales; y la participación de la ciudadanía. Actuaciones encaminadas a que el municipio de Arucas tenga un modelo energético más limpio, eficiente y justo.