El Cabildo de Gran Canaria ha financiado al Ayuntamiento de Arucas la adquisición del mobiliario y maquinaria necesarios para equipar el Taller de Cocina del Centro de Formación Los Portales, posibilitando con ello su uso como centro para la impartición de cursos y/o Certificados Profesionales vinculados al ámbito de la Restauración, especialmente en las especialidades de Cocina y Repostería.
“El Proyecto lleva por nombre “Arucas, Formación e Inserción” ejecutado por el Ayuntamiento de Arucas (a través de la Concejalía de Promoción Económica), ha sido financiado en la cuantía de 165.203,00 euros (100% de financiación) por la Consejería de Gobierno de Vicepresidencia Primera del Cabildo Insular de Gran Canaria”.
Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Arucas viene desarrollando su proyecto de reactivación, en el que la promoción de la formación constituye uno de sus pilares estratégicos, al considerarse un elemento clave para fomentar la empleabilidad, mejorar las oportunidades laborales y convertirse en un requisito esencial para el acceso al empleo.
“La formación mejora la cualificación profesional de las personas y por ende las oportunidades de encontrar empleo, y/o mejorar la situación laboral de los trabajadores”. A través de la formación se fortalecen las habilidades profesionales, ampliando las oportunidades de empleo y de mejora laboral.
Para impulsar la formación, es imprescindible disponer de espacios y/o centros formativos que cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo los planes de formación. Desde 2023, el municipio de Arucas dispone de un nuevo espacio destinado a la formación: el Centro de Formación Los Portales, resultado de la reforma y ampliación del antiguo CEIP Los Portales cuya actuación fue igualmente subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria.
El Centro cuenta con las infraestructuras necesarias para la impartición de Certificados Profesionales, entre las que se incluyen aulas, despachos y un Taller de Cocina, que integra almacenes, cuarto frío, zona de lavado, área de pastelería así como la zona de cocinas y elaboración de alimentos.
En el año 2024, con el fin de dotar adecuadamente el Taller de Cocina y los espacios que lo conforman, se solicitó a la Vicepresidencia Primera del Cabildo de Gran Canaria financiación para la adquisición del equipamiento necesario. Actualmente, tras la adjudicación del contrato mayor de suministro e instalación de la maquinaría y el mobiliario de cocina, la empresa adjudicataria se encuentra ejecutando los trabajos, cuya finalización está prevista en el mes de abril.
Disponer de este espacio formativo, debidamente habilitado y equipado para la impartición de acciones formativas en el ámbito de la Restauración, permitirá al Ayuntamiento facilitar a las personas desempleadas del municipio el acceso a distintos Certificados Profesionales con elevada demanda en el mercado laboral, una vez obtenida la correspondiente acreditación por parte del Servicio Canario de Empleo, tales como Cocina, Pastelería, Servicios de Bar y Cafetería, entre otros.
Asimismo, este espacio supondrá un recurso clave para los trabajadores y empresarios del sector de la Restauración, al ofrecer un entorno adecuado para la actualización y renovación de sus competencias profesionales, contribuyendo así a la mejora continua de la calidad de los servicios prestados en sus respectivos proyectos empresariales.
Asimismo, el espacio tendrá una importante dimensión social, al funcionar como punto de encuentro para los vecinos del municipio, donde podrán adquirir conocimientos prácticos orientados a la mejora de la alimentación y los hábitos culinarios en el ámbito doméstico.