Arucas celebra el Día Internacional de la Mujer con performance, concentraciones, proyecciones documentales y charlas.

imagen del Arucas celebra el Día Internacional de la Mujer con performance, concentraciones, proyecciones documentales y charlas.

La celebración conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil Beatriz Herrera, ha organizado un amplio programa de actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo. Los actos programados incluyen desde performance y concentraciones hasta proyecciones de documentales y charlas.

Las celebraciones comenzarán el sábado 5 de marzo, con la performance ‘La historia en femenino. Creciendo en Libertades’, organizada con la colaboración de las Escuelas Artísticas Municipales, el Coro Maresía y las Asociaciones de mujeres de Arucas. La pieza teatral saldrá desde la Plaza Sureda, a las 12:00 horas, y culminará en la Plaza de la Constitución con una actuación musical a las 14:00 horas.

Para la conmemoración de este día internacional, que se celebra el 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad, ha previsto para esa jornada el traslado de todos aquellos ciudadanos que deseen asistir a la concentración que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria, en guagua de manera de gratuita.

La semana de celebraciones continúa el jueves 10, a las 18:00 horas, en el Salón Multifuncional del Centro Municipal de Cultura, con la conferencia, a cargo de Raúl Henríquez, que versará sobre las ‘Escuelas Potenciadoras de mujeres para el empleo y emprendimiento’. Igualmente, en el Salón Multifuncional, el jueves 17, a las 18:00 horas, se proyectará el documental de Clara Campoamor, ‘La mujer olvidada’.Posteriormente, habrá un encuentro de las asociaciones de mujeres de Arucas, a partir de las 19:30 horas, en el mismo enclave.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Tras varios acontecimientos históricos en todo el mundo en favor de los derechos de las mujeres, se reconoció en 1975 el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tras la recomendación de la ONU a todos los países que la componen de reconocer y conmemorar las contribuciones de las mujeres a sus sociedades, fomentando a su vez la concienciación a favor de la situación de éstas y de su lucha continua por la equidad, la no discriminación y la erradicación de la violencia.