PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 9 DE LA REVISTA RINCONES DEL ATLÁNTICO

imagen del PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 9 DE LA REVISTA RINCONES DEL ATLÁNTICO

La presentación del último número editado de la revista Rincones del Atlántico, que dirige y coordina Daniel Fernández Galván está dedicado a un monográfico sobre la arquitectura tradicional de las Canarias orientales.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico  que dirige Manuel Rodríguez , comunica que hoy viernes día 29 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la emblemática Casa de la Cultura de Arucas (C/Gourié, 3) la presentación del número 9 de la revista Rincones del Atlántico. Este número también incluye también un artículo específico enfocado a las haciendas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y de La Graciosa.

Esta revista, que fue fundada hace algo más de doce años en la isla de Tenerife, recoge diversas temáticas relacionadas con la historia, etnografía, cultura, tradición, medio ambiente, paisaje y turismo del Archipiélago y en ella han colaborado numerosas personas especialistas en diversas materias. Debido a la falta de financiación se edita a través del sistema de  crowdfunding ­(suscripción comunitaria), para poder hacer frente a los gastos ocasionados por la maquetación, corrección, informatización, cartografía, asesoramiento, etc. El objetivo de esta revista es intentar difundir, desde una perspectiva pedagógica, humanística, ética y constructiva, los valores culturales y ecológicos de Canarias, para  fomentar la potenciación de la conservación de nuestro legado natural y cultural. Esta proyección le ha llevado a ser reconocida, en el año 2014, con el premio del Colegio de Geógrafos de Canarias. Puede ser consultada, además en la página web www.rinconesdelatlantico.com y en el blog http://www.rinconesdelatlantico.es/blog.

En cuanto al último volumen es el mayor de los tres dedicados a la arquitectura tradicional canaria (el primero fue editado en 2008), contiene  544 páginas y cerca de 3.000 imágenes (destacando las de Francisco Rojas Fariña, Francisco Ojeda Espino, Marcos Bello García, Carlos A. Schwartz y la de varios fotógrafos decimonónicos). Incluye interesantes mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de los capítulos, dedicados a cada una de las islas, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que se pueden ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de todos los municipios de las islas al cabo de ochenta o cincuenta años, incluso más de ciento veinte.

Los textos de este tomo han sido redactados con gran rigor por el Dr. en historia moderna y profesor Pedro Quintana Andrés, así como por el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, buen conocedor de la arquitectura de Lanzarote.

Durante la presentación se podrá adquirir este volumen por la mitad de su valor, es decir a 38 € por ejemplar. En el acto estarán presentes el citado director de la revista, Daniel Fernández Galván, el Dr. en Geografía Humana y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Díaz Hernández, el también geógrafo Rafael Almeida Pérez, codescubridor del drago de Gran Canaria (Draceana tamaranea) y profesor de educación secundaria, así como el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez.