Arucas recibirá más de 4 millones de euros de fondos europeos para realizar más de una veintena de proyectos en el municipio

imagen del Arucas recibirá más de 4 millones de euros de fondos europeos para realizar más de una veintena de proyectos en el municipio

El Ministerio de Hacienda y Función Pública hizo oficial esta aportación a través del Boletín Oficial del Estado, siendo el único municipio de la provincia de Las Palmas al que se le concede dicha ayuda.

El Ayuntamiento de Arucas informa de la obtención, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de una partida de 4.250.000 € procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la Unión Europea. Una cuantía que permitirá dinamizar el municipio con más de una veintena de propuestas que abarcan desde la movilidad sostenible hasta la eficiencia energética y los equipamientos urbanos de los distintos distritos.

De esta forma, se convierte en el único municipio de la provincia de Las Palmas en adquirir dichos fondos. Solo Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma se han visto beneficiados, junto con Arucas, de las cuantías propuestas para los municipios canarios.

La elaboración del Proyecto EDUSI para este municipio fue canalizado por la Concejalía de Desarrollo Local -que dirige el concejal Gustavo Viera-, contando con la coordinación de Asuntos Sociales –también gestionada por el Segunda Teniente de Alcalde, las áreas de Urbanismo, Obras Públicas y Patrimonio -dirigida por el edil Manuel Rodríguez-, así como Participación Ciudadana -Beatriz Herrera-, Educación -Gustavo Martín Cerpa-, Tráfico y Seguridad -Manuel López-, entre otras.

En este sentido, Viera destacó la “relevancia de este proyecto, que nos permite trabajar en líneas estratégicas del municipio para avanzar en la mejoría de las infraestructuras, turismo, medio ambiente, empleo y nuevas tecnologías, consiguiendo con esta labor colectiva y transversal una importante inyección económica para mejorar la calidad de vida de los aruquenses”.

DINAMIZACIÓN DE LAS TIC Y DE ARUCAS COMO FUTURA SMART CITY

La Modernización de la Estructura informática y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es una de las actuaciones previstas en el municipio, la cual incluye todos los trabajos de diagnóstico y consultoría necesarios para la adquisición de tecnología y trabajos técnicos y normativos necesarios con el objetivo garantizar un sistema eficaz y adaptado a las necesidades actuales.

Otro de los proyectos contemplados es el del Programa de Modernización de Gestión Urbana, el cual implicará la implantación electrónica de todos los procesos de tramitación municipal. Esta actuación, supondrá un salto cualitativo para administración local, posibilitando la realización de gestiones y trámites por parte de la ciudadanía por vía digital e informatizada, disponiendo el personal municipal de las herramientas necesarias para una gestión eficiente de los expedientes.

Junto a ello, Arucas quiere contar con otra de las herramientas más potentes para su conversión en Smart City como son los beacons, pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta mediante tecnología Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy (BLE), con 70 metros de alcance.

De esta forma, con Arucas Ebeacons, se quiere emplear esta tecnología para facilitar en smartphones o tablets información de todo tipo, desde descuentos en comercios, propuestas de ocio, información municipal, servicios públicos y hasta geolocalización.

A ello se suma el desarrollo de la App “Arucas: Donde viven las sensaciones”, compatible para iOS y Androide que permitirá en tiempo real acceder a contenidos escritos y audiovisuales mediante multitraducción a seis idiomas y con todos sus contenidos adaptados a personas invidentes y sordas.

Asimismo, se pretende diseñar el denominado Centro Comercial Virtual de Arucas, una propuesta en consonancia con el auge que está experimentando en nuestro país el comercio electrónico, cuyo volumen de operaciones alcanza ya los 15.000 millones de euros en toda España, superando en un 30% los datos de 2014. Con ello, se plantea generar un sistema completo de venta online diseñado como un centro comercial virtual e implantar un sistema de ventas internacional para los productos de fabricación local, souvenirs y artesanía local.

El Consistorio quiere generar también un espacio para la Creación de contenidos en “Arucas: Donde viven las sensaciones”, donde se elaborarán los contenidos gráficos, auditivos y visuales que soportarán las apps, y que constituirán la oferta informativa del municipio de Arucas a 250.000 usuarios potenciales en 6 lenguas.

FOMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Revitalizar la movilidad integral y sostenible en el municipio es otro de los pilares que busca el Ayuntamiento consolidar a través de los fondos concedidos por el EDUSI. Entre sus proyectos, se acometerá una propuesta de Movilidad urbana para Santidad-Cardones, con la que se pretende llevar a cabo la realización de un carril peatonal en la avenida Pedro Morales Déniz.

Al mismo tiempo, se implantará una Red de aparcamientos para bicicletas, dotando así a los habitantes de Arucas de infraestructuras y medios suficientes para poder realizar sus desplazamientos en el término municipal con un medio de transporte alternativo al vehículo privado. Para ello, se instalarán cinco puntos de aparcamiento de bicicletas públicas, habilitándose un sistema de préstamo intuitivo por medio de lectores de tarjetas inteligentes.

Dentro de este bloque, se contempla una serie de Mejoras en la movilidad del Parque Municipal, acondicionando itinerarios totalmente accesibles, además de repavimentarse una de las zonas más antiguas del Parque, cuyo deterioro precisa de una intervención para potenciar una accesibilidad integral.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Las cuantías procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado posibilitarán también la implantación de una Red de recarga de vehículos eléctricos. Con ello, se dispondrá de espacios para suministrar de energía a vehículos eléctricos y de repostar bicicletas, en aquellos lugares estratégicos desde un punto de vista de movilidad con el fin de abarcar el mayor ratio posible de acción dentro del municipio, como el aparcamiento público frente al ayuntamiento, entre otros.

Al mismo tiempo, se iniciará un Programa de eficiencia energética mediante energía termosolar e iluminación eficiente, para que los centros deportivos municipales dispongan de las mejores infraestructuras posibles y optimizar el uso de dichos equipamientos a través de la implantación de energía solar térmica.

MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO

Al mismo tiempo, con los fondos EDUSI se revitalizará el entorno medioambiental además de acometerse una importante apuesta por la restauración de varios edificios y espacios de gran valor patrimonial. En este sentido, se acometerán una serie de obras para mejorar la Accesibilidad en la Iglesia de San Juan Bautista, además de en los alrededores del recinto religioso y en el Mercadillo urbano, así como en el Paseo de La Heredad. También se implantará una Red separativa de aguas en más de 20 emplazamientos del municipioademás de acometerse una restauración de la infraestructura del Parque Municipal y la creación del Huerto Urbano ‘La Estación’.

INCLUSIÓN SOCIAL

El proyecto EDUSI para el municipio de Arucas incluirá importantes cuantías para ampliar la Cobertura Asistencial a las Personas Mayores. Además, se remodelará y acondicionará un edificio en Santidad para convertirlo en Centro multifuncional de Participación Ciudadana, sin obviar un ambicioso Programa Integral de Accesibilidad Universal en el ámbito de la actuación.

GALERÍA