Arucas potencia la participación y calidad de vida de las mujeres con el proyecto ´Cuéntame una historia de mujer´

imagen del Arucas potencia la participación y calidad de vida de las mujeres con el proyecto ´Cuéntame una historia de mujer´

El proyecto, coordinado por la Concejalía que dirige Beatriz Herrera y recogido en el eje IV del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Arucas, consta de una serie de sesiones en distintos barrios del municipio, con la intención de abordar en profundidad una serie de temas como género y patriarcado, roles o feminismo a través de talleres.

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, área coordinada por Beatriz Herrera, pone en marcha el proyecto “Cuéntame una historia de mujer”, acción que pretende dar a conocer las vivencias, experiencias y testimonios sobre la vida personal y profesional de las mujeres de Arucas, los obstáculos y éxitos cosechados a lo largo de la vida, todo ello en primera persona.

Esta iniciativa está recogida en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Arucas, en concreto en su eje IV, titulado “Acción Social y Participación Ciudadana” cuya finalidad es contribuir a la mejora de la situación social, política, económica familiar y cultural de la ciudadanía, impulsando la incorporación de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Para la concejala Beatriz Herrera, el objetivo general es “mejorar la calidad de vida de las mujeres y promover su participación y representación. Intentamos descubrir, a través de esos relatos, cómo se encuentra arraigado el patriarcado, los roles que han desempeñado, las habilidades con las que cuentan, cómo han influido en ellas los medios de comunicación o la educación recibida, entre otros factores”.

Con dichos testimonios se abordarán en profundidad una serie de temas como género y patriarcado, roles, feminismo, autoestima, conciencia crítica y toma de decisiones, autonomía personal o sexualidad. Todo ello a través de talleres que favorezcan la interrelación entre las distintas mujeres, así como la creación de vínculos de amistad y confianza que lleguen a perdurar en el tiempo.

Herrera añadió, como otro de los objetivos, “que las mujeres del municipio creen un grupo de apoyo y de amistad, un nuevo espacio de relación y se involucren activamente en la vida diaria de su entorno. Se utilizará el empoderamiento como procedimiento para prevenir la violencia de género, ofreciendo recursos a la población femenina que pueda estar en riesgo de sufrir esta problemática”, agregó.

Las actividades tendrán un objetivo educativo que, partiendo de la experiencia de las mujeres, mostrarán otros modelos de feminidad que favorezcan el reconocimiento de los distintos procesos de empoderamiento para, así, llegar a transformar los modelos tradicionales de cómo deben ser los hombres y las mujeres.

El proyecto consta de una serie de sesiones en distintos barrios del municipio, con la intención de publicar posteriormente las experiencias que sean seleccionadas. Este pasado jueves 21 de septiembre arrancó la primera experiencia, en Santidad (Distrito V).

Para mayor información, podrán dirigirse a las dependencias de la Concejalía, situada en la calle de los Derechos Humanos nº3 o bien contactar a través de sus teléfonos 928602448 o 928601948.