El Ayuntamiento celebra el ‘Día de la Erradicación de la Pobreza’ con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución

imagen del El Ayuntamiento celebra el ‘Día de la Erradicación de la Pobreza’ con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Beatriz Herrera, fue la encargada de realizar la lectura, con la presencia de los concejales del Grupo de Gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Beatriz Herrera, junto con la Tercera Teniente de Alcalde, Esther Suárez, la edil de Cultura y Festejos, Dulce González, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Benito Falcón, y el edil de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez, realizó lectura de un manifiesto con motivo del ‘Día de la Erradicación de la Pobreza’, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Arucas.

Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski - fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo- hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después, la Asamblea General de la ONU, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196).

“El desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume y contamina irresponsablemente, con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales”, explicó Herrera en su elocución. “Las personas más vulnerables dependen de la salud de sus ecosistemas y hábitats”.

La concejala resaltó también que “el 70% de quienes sufren la pobreza extrea en países en desarrollo viven en áreas rurales, y precisamente éstas son las más sensibles a los impactos del modelo de producción extractivo y de alimentos y al cambio climático. Esta vulnerabilidad es especialmente acusada en el caso de las mujeres”, añadió.

Por ello, Herrera propuso en su discurso “ampliar las inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia, incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal”. Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de “recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género, ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral, elevar la Renta Mínima de Inserción y cumplir la Ley de Dependencia”.

GALERÍA