Taller de oratoria, gymkana y visitas culturales en la celebración del Mes del Vecino y Vecina

imagen del Taller de oratoria, gymkana y visitas culturales en la celebración del Mes del Vecino y Vecina

La Concejalía de Participación Ciudadana, área coordinada por la concejala Beatriz Herrera, organiza una serie de actividades desde finales de octubre y durante el mes de noviembre con el objetivo de dinamizar el tejido asociativo del municipio, además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Beatriz Herrera, organizará un programa de actividades desde finales de octubre y durante el mes de noviembre, con motivo de la celebración del Mes del Vecino y Vecina, una iniciativa configurada con el objetivo de dinamizar el tejido asociativo del municipio, además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta forma, se llevarán a cabo una serie de actividades lúdicas y formativas que, según Herrera, “favorecerán los vínculos sociales, además de fomentar la interrelación entre los colectivos del municipio y en general de toda la población”.

A partir del 27 de octubre, en el IES Bañaderos -11:15 horas- se iniciará la Gymkana “¿Participar significa…?”, dirigida a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, llevándose posteriormente el 2 de noviembre al IES Domingo Rivero -en el mismo horario- y el 10 de noviembre en el IES Santiago Santana -8:00 horas-.

El 3 de noviembre se organizará las visitas culturales al Huerto de Las Flores (Agaete) y la Finca La Lanja, las cuales tendrán lugar en horario de 9:30 a 14:00 horas. El evento, destinado a la población en general, se abrirá a un número máximo de plazas para 48 personas, los cuales podrán inscribirse previamente en la Concejalía de Participación, sita en la calle Gourié 3 (Casa de La Cultura).

El 11 de noviembre se celebrará una Jornada sobre Participación Ciudadana, dirigida a las Asociaciones de Vecinos del municipio. Un encuentro que pretende construir una visión colectiva del desarrollo asociativo local y generar propuestas para mejorar la labor de los colectivos vecinales y de los servicios municipales.

A través de esta jornada, los participantes podrán conocer los proyectos que el resto de asociaciones están realizando, además de generar nuevos vínculos de cooperación entre ellos, llevándose a cabo estar actividad en el Aula de la Naturaleza de Lomo Jurgón, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

A continuación, el área de Participación Ciudadana impartirá un Taller de oratoria con una duración de cinco sesiones de tres horas cada una que se impartirá en el Salón de actos de Turismo (días 6, 20 y 29 de noviembre), en el Centro Municipal de Cultura (13 de noviembre) y en la Oficina de Turismo (4 de diciembre), siempre a partir de las 17:00 horas.

Esta iniciativa, gratuita y dirigida a todos los públicos, tiene como finalidad la adquisición de las habilidades de comunicación para hablar en público, así como, para expresar más claramente las ideas y puntos de vista de cada uno.

Finalmente, el 19 de noviembre se acometerá la Celebración del Día del Vecino y Vecina, con la presencia de las asociaciones de vecinos de Arucas, los cuales expondrán una muestra de las actividades que desarrollan en sus barrios. Un espacio para fortalecer los vínculos entre los colectivos para que éstos se visualicen ante la ciudadanía.

Este acto se celebrará en la plaza de la Constitución y la calle León y Castillo, donde se instalarán una serie de carpas para alojar a las Asociaciones, a partir de las 11:00 horas, ofreciéndose en dicho acto una serie de talleres tanto para niños y niñas como adultos, música y otras sorpresas, sin obviar que la jornada concluirá con una paella para todos los asistentes.

Para Herrera, “la finalidad de celebrar este Mes del Vecino y Vecina es crear un espacio distentido para la interrelación de todos y todas, creando puntos de encuentro entre todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera que podamos compartir y debatir”.

GALERÍA