La Casa de la Cultura acoge hasta el 23 de octubre la muestra de instantáneas del I Concurso fotográfico Centro Histórico de Arucas “desde el corazón”

imagen del La Casa de la Cultura acoge hasta el 23 de octubre la muestra de instantáneas del I Concurso fotográfico Centro Histórico de Arucas “desde el corazón”

La fotógrafa Almudena Yaiza González se llevó el primer premio -dotado de 800 euros- por la obra titulada “El fantasma”.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, informó de los ganadores del I concurso fotográfico Centro Histórico de Arucas “desde el corazón”, un certamen cuya exposición se inauguró el pasado viernes en la Casa de la Cultura, concediéndose el primer premio -dotado de 800 euros- a la fotógrafa Almudena Yaiza González.

La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Declaración del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Arucas (Real Decreto 3.303/1976, BOE, 30-3-1977), que alberga unos 265 inmuebles protegidos con los grados de protección integral, parcial o ambiental.

De esta forma, el concurso fotográfico pretende, según Manuel Rodríguez, “promocionar el conocimiento y difusión del legado patrimonial cultural e histórico del casco antiguo de la Ciudad de Arucas, potenciando la fotografía como un vehículo de expresión de sentimientos”. Las imágenes de partes interiores (patios, sótanos, corredores, escaleras, zaguanes, habitaciones, etc.) de las casas antiguas han sido las protagonistas de las distintas instantáneas.

El Alcalde Juan Jesús Facundo Suárez leyó el fallo del jurado, que concedió el primer premio, dotado de 800 euros, a la fotógrafa Almudena Yaiza González Díaz, con la obra titulada “El fantasma”. El segundo premio, con 500 euros, fue para la imagen “San Juan alumbrado”, de Tomás Luis Santana Díaz, mientras que el tercer premio -200 euros- recayó en la fotografía “la galería” de Marco Ignacio Batista González.

Cabe reseñar que el jurado del concurso estuvo formado por el propio Concejal delegado de Patrimonio Histórico, que actuó de Presidente, junto con los vocales Mónica Rodríguez Medina -fotógrafa profesional-, Maryam Alvarado Molina -fotógrafa artística-, Carlos Lasso Hernández -fotógrafo y Presidente de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria- y Manuel Domínguez Caballero -fotógrafo aficionado y antiguo organizador de los certámenes de cine amateur de Arucas-, siendo designada como secretaria la funcionaria y técnica de administración general Margarita Khoury Sicilia.

Las fotografías ganadoras y las seleccionas se encuentran expuestas en el salón de actos de la Casa de la Cultura hasta el 23 de octubre, en horario de lunes a viernes (días laborales), de 09.00 a 14.00 horas.