El Ayuntamiento se compromete a potenciar la figura del aruquense Jerónimo Megías, primer español en dar la vuelta al mundo en aeronave

imagen del El Ayuntamiento se compromete a potenciar la figura del aruquense Jerónimo Megías, primer español en dar la vuelta al mundo en aeronave

El Alcalde Juan Jesús Facundo, junto con Guillermo Morales, Michel Millares y Andrés Megías, dieron a conocer la obra -a través de una nueva edición- del doctor grancanario afincado en Madrid, que se convirtió en pionero del turismo global al ser uno de los 20 protagonistas de la gesta realizada a través del Graf Zeppelin.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, junto con Guillermo Morales, Michel Millares y Andrés Megías, presentaron anoche, en la Sala de la Chimenea del Museo Municipal de Arucas, la nueva edición de la obra “La primera vuelta al mundo en el Graf Zeppelin”, escrita por el médico aruquense Jerónimo Megías y revisada tanto por Guillermo Morales como por Daniel Marías y el propio Michel Millares.

El libro cuenta, con pasión, la tremenda aventura que llevó a cabo el único español en un vuelo mítico alrededor del mundo a través del Graf Zeppelin. En este caso, el honor recayó en el doctor Jerónimo Megías, nacido en 1880 en Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a una importante familia de la sociedad aruquense y fallecido en 1932. De esta forma, el que fuera nombrado -junto con su hermano Jacinto- médico de la Casa Real por Alfonso XIII, tiene el honor de haberse convertido en pionero del turismo global, al ser la primera persona que daba la vuelta al mundo en un crucero turístico -en la segunda travesía del Franconia- y en una aeronave.

A través de esta nueva edición, que contempla el libro facsímil, un juego de nueve postales del viaje, un mapa del viaje y el libro de estudio del itinerario, vuelve a salir a la palestra la historia de este personaje único que ha pasado relativamente desapercibida para la historia del turismo mundial.

Millares destacó la relevancia de este galeno y bacteriólogo español, cuya pasión por la aventura se ejemplifica en este libro, justo en una época en la que se habían puesto de moda los libros y diarios de viajes, décadas después de la afamada novela de Julio Verne, La Vuelta al Mundo en 80 días.

“Es la única persona que consigue participar en tal hazaña, que desglosa otras curiosidades como la de convertirse, por cuestiones obvias, en el primer médico en atender a una persona en el aire”, explicó Millares, quien agradeció al Consistorio por su atención: “Queremos organizar una exposición en Arucas en torno a la figura de Megías, que va más allá de este trayecto en Zeppelin”.

7.000 dólares para un viaje de menos de tres semanas

Por su parte, Guillermo Morales Matos resaltó los puntos cardinales de la obra original del doctor Jerónimo Megías. Desde el precio del viaje, que se elevaba a la astronómica cantidad de 7.000 dólares de la época -que equivaldrían a unos 150.000 euros actuales- hasta la duración del mismo, que abarcó del 16 de agosto al 4 de septiembre de 1929 (menos de tres semanas).

El LZ 127 Graf Zeppelin ofrecía un tamaño tres veces superior al de un Boeing de vuelo regular. Este dirigible contemplaba una tripulación de más de 40 personas además de una capacidad para 20 pasajeros más. Con una longitud superior a 236 metros y un diámetro mayor de 30 metros, su inusual estampa surcando los aires suponía todo un espectáculo que no pasaba desapercibido, ni mucho menos, en aquellos tiempos de conquista aérea. Además, con sus cinco potentes motores Maybach de 550 cv, podía alcanzar los 128 kilómetros por hora de velocidad.

“Para este viaje fueron necesarios 190 millones de litros de hidrógeno”, agrega como curiosidad. “Un viaje que, además, contó con norteamericanos, alemanes, japoneses, un francés, un ruso, un suizo, un australiano y nuestro médico español Jerónimo Megías”.

Por su parte, Andrés Megías, consejero-delegado de Pastas y Chocolates La Isleña y familiar del prestigioso doctor, destacó su figura y su “devoción por los viajes. Llegó un momento en su vida en la cual el trabajo no le llegaba a llenar como sí lo hacía conocer mundo”.

“Éste es un buen libro, ejemplo de las narraciones del siglo XIX y XX. Siempre hubo la voluntad de sacar adelante una nueva edición pero, con unas circunstancias y por otras, se fue retrasando hasta que al fin vio la luz”, agregó.

Finalmente, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, se pronunció en similares términos, a la hora de resaltar la figura y obra de Megías, subrayando que “el Ayuntamiento se compromete en realizar las actividades y acciones que potencien la figura de este aruquense, pionero en diversas facetas cuya historia merece ser recordada en Arucas y dimensionada con su merecida resonancia a nivel mundial”.

GALERÍA