Arucas se consolida como uno de los cinco municipios grancanarios en los que aumenta la población

imagen del Arucas se consolida como uno de los cinco municipios grancanarios en los que aumenta la población

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que 16 de los 21 enclaves de la isla redonda han experimentado un decrecimiento en el pasado 2017, el municipio norteño se consolida con un crecimiento de 68 vecinos, solo superado por Santa Lucía de Tirajana (1.218), Ingenio (189), Agüimes (140) y Firgas (105).

Arucas continúa consolidando su población en la presente década, a raíz de los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales lo destacan como uno de los cinco municipios de la Isla que han experimentado un crecimiento en el pasado 2017, con un total de 68 vecinos más con respecto al año anterior.

Fruto de las sinergias existentes con la capital y con la mejora de los guarismos socioeconómicos, ejemplificados en datos como el descenso, en más de un 9%, de la tasa de desempleo desde 2012 (del 33,7 al 24,08 por ciento), han permitido que este enclave del norte de Gran Canaria siga con este tendencia pese a que la tendencia general de la Isla se haya traducido en un descenso de 2.037 personas.

Solo Santa Lucía de Tirajana, con 1.218 ciudadanos más (70.396 en total), Ingenio (189), Agüimes (140) y Firgas (105) superan a Arucas en este crecimiento, reflejo inverso de lo que se está produciendo en la isla redonda, que pierde vecinos empadronados de manera ininterrumpida desde 2013.

En este sentido, el aumento poblacional del municipio ha sido una constante en la presente década, salvo en el año 2011, registrando incluso un incremento de 570 personas en los últimos cinco años.

El Alcalde Juan Jesús Facundo destacó estos datos como “reflejo de la gestión de un gobierno de consenso, que ha buscado potenciar el tejido económico, mejorar las condiciones sociales de la población y combatir la lacra del desempleo con actuaciones de diversa índole enfocadas a reducir problemas estructurales que se arrastran desde la ya pasada crisis”.