Arucas proyecta la memoria histórica de las islas a través de ´La Sima del olvido´

imagen del Arucas proyecta la memoria histórica de las islas a través de ´La Sima del olvido´

La proyección del documental tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura este viernes, 18 de mayo, a partir de las 19.00 h.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, comunica que este viernes, día 18 de mayo, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura (sito en la calle León y Castillo, 5) la proyección del documental “la Sima del Olvido”, del director grancanario Juan José Monzón y realizada por la productora Boliche Producciones. La entrada será libre hasta completar el aforo del salón de actos del citado Centro Municipal de Cultura. Para el escritor Francisco González, que además es familiar de víctimas del franquismo, esta película “supone un antes y un después en la lucha por la memoria en Canarias”.

En el documental han participado Joan Valent en la música, Fernando Bautista en el sonido, Saulo Monzón y Adriam Dam como operadores de cámara y Esther Cabrera en la voz en off. Además han colaborado el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Arucas, el Instituto de Estudios Canarios y la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

Juan José Monzón destaca que este documental se ha realizado desde un carácter pedagógico y divulgativo. Hasta el día de hoy se está proyectando en toda Canarias y la Península y en breve lo hará en Argentina y México, cuestión que se ha previsto para este verano. El director también expone que ha sido todo un esfuerzo de autogestión la elaboración del mismo, desde plasmar las primeras ideas, hasta grabar las entrevistas, etc., durante un período de tiempo que abarcó unos tres años. Su estreno vio la luz en octubre de 2017 y se proyectó por primera vez en los multicines del centro comercial Monopol ante 400 personas. El director también destaca toda la divulgación que se ha llevado a cabo desde el Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, el edil Manuel Rodríguez afirma que “esta proyección forma parte de los actos y actividades que ha organizado la citada AMHA, con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que tuvieron lugar entre los meses de marzo y abril de este año, como fueron el acto homenaje a los desparecidos en el pozo del Puente de Arucas, la exposición los pozos del olvido, el ciclo de conferencias dentro de las jornadas de los desaparecidos en Canarias, la presentación de libro el primer asesinato de Franco, así como la proyección del documental ‘Huesos’ y la proyección de imágenes ‘Desde las profundidades’”.

GALERÍA