MEJORA TU CALIDAD DE VIDA: ACTÍVATE

MEJORA TU CALIDAD DE VIDA: ACTÍVATE

TALLER DE FORMACIÓN GRATUITO. Habilidades personales y sociales para ser feliz.

Noviembre de 2018

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas -área coordinada por Beatriz Herrera- ponen en marcha los talleres gratuitos de formación 'Mejora tu calidad de vida: actívate'. Esta propuesta para desarrollar un programa de formación para el empoderamiento y envejecimiento activo de las mujeres de Arucas se enmarca dentro de la subvención para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género para el ejercicio 2018 por el Cabildo de Gran Canaria.

En las tres líneas estratégicas que la OMS propone para la promoción del envejecimiento activo –Participación, Seguridad y Salud-, la educación permite, al menos, desarrollar dos aspectos priorizados por este organismo: Proporcionar oportunidades de educación y aprendizaje durante el ciclo vital y alentar a las personas a participar plenamente en la vida de la comunidad familiar a medida que envejecen, es decir, promocionar el envejecimiento activo.

En este contexto la palabra activo hace referencia a la participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas. Pretendemos dar una acción formativa que permita optimizar las capacidades que favorezcan el desarrollo individual y social.

Por tanto, esta propuesta pretende abordar una formación básica para que las mujeres mayores puedan disponer de habilidades personales y sociales, y conocimientos necesarios que les permita valorar las diferentes oportunidades que nuestro entorno puede proporcionar.

Objetivos

Objetivo general:

-Mejorar la calidad de vida de las mujeres aportándoles herramientas para ello.

Objetivos específicos:

-Mejorar la visión sobre los estereotipos deterministas de los conceptos de Jubilación y Vejez, y reemplazarlos por una visión más realista y positiva de esta etapa de la vida.

-Favorecer la adquisición de habilidades de afrontamiento psicológico a la soledad.

-Desarrollar habilidades sociales para establecer y mantener sistemas de apoyo social y relaciones socio-familiares. -Estimular y abrir vías para el uso creativo del tiempo libre.

-Facilitar la participación en nuevas formas de utilidad social y comunitaria: voluntariado, formación permanente, movimiento asociativo, etc.

Propuesta del programa

Desde una perspectiva personal y comunitaria, se establece que las necesidades individuales para envejecer satisfactoriamente son saber comunicarse, aprender, saber actuar, lograr ganar confianza en una misma, desarrollar una autopercepción y autoestima positiva, establecer nuevas relaciones personales, participar en grupos y tener relaciones satisfactorias en su entorno familiar.

El programa se compone de 5 horas que se dividen en 2 talleres de 2.5 horas cada uno.

Beneficiarias directas

Todas aquellas mujeres que se identifiquen con este proyecto porque se encuentran en esta fase de sus vidas.

Calendario

Asociación de Vecinos y Vecinas de Trasmontaña. 5 y 6 de noviembre de 17:00 a 19:30 horas.

Edificio de Usos Múltiples en Bañaderos. 7 y 8 de noviembre de 17:30 a 20:00 horas.

Asociación de Vecinos y Vecinas de LaGoleta. 12 y 13 de noviembre de 17:00 a 19:30 horas.

Edificio de Usos Múltiples en LosCastillos. 14 y 15 de noviembre, de 17:30 a 20:00 horas.

Asociación de Vecinos y Vecinas Antón de la Santidad en Santidad. 19 y 20 de noviembre, de 18:00 a 20:30 horas.

ElPerdigón. 21 y 22 de noviembre.

Dependencias de la Concejalía de Políticas de Igualdad en Arucas casco. 26 y 27 de noviembre, de 17:00 a 19:30 horas.