El Ayuntamiento de Arucas presenta el nuevo trabajo del investigador Humberto Pérez Hidalgo sobre la historia del municipio

imagen del El Ayuntamiento de Arucas presenta el nuevo trabajo del investigador Humberto Pérez Hidalgo sobre la historia del municipio

‘El sultanato y los jóvenes turcos, crónica de cien años de Arucas (1833-1933)’ se presenta este viernes, 3 de mayo, en el salón de actos del Centro de Cultura.

El Ayuntamiento de Arucas organiza este viernes, día 3 de mayo, la presentación del libro El sultanato y los jóvenes turcos, crónica de cien años de Arucas (1833-1933), en el que el investigador aruquense Humberto Manuel Pérez Hidalgo hace un exhaustivo recorrido por un siglo en la historia de Arucas.

El acto, promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Manuel Rodríguez Santana, se llevará a cabo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura (calle León y Castillo, 5) y contará con la presencia del autor, del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez, y del doctor y catedrático de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Díaz Hernández, autor del prólogo.

El sultanato y los jóvenes turcos, crónica de cien años de Arucas (1833-1933) es un magno trabajo de cerca de dos mil páginas, distribuidas en tres tomos para una mejor lectura, que la concejalía de Patrimonio Histórico edita en formato de publicación electrónica y que podrá descargarse de manera gratuita a través de la página web municipal (www.arucas.org).

Para el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez, con esta obra “se llena un vacío de la historia local de Arucas que no había sido tratada en profundidad y, sobre todo, se nos ofrece una interpretación y reflexión seria y rigurosa de los acontecimientos, que van más allá de la simple relación de datos cronológicos y hechos”.

En líneas generales, como expresa el profesor Ramón Díaz en el prólogo de la obra, la obra plantea, desde un análisis crítico, todo lo acontecido en el ámbito local “y su correlación en paralelo con un contexto insular, regional y nacional en una etapa atormentada por las persistentes tensiones sociales, territoriales, dinásticas, militares, políticas y económicas que han caracterizado a la reciente historia de España”.

También destaca Ramón Díaz que el autor busca y rastrea “la verdad humana de una sociedad convulsa, desde las pasiones y la voz de sus protagonistas”. De aquellas élites que perpetuaban sus privilegios en un ambiente de inmovilista, desde, según sus propias palabras, “la construcción de la desigualdad social, la fortaleza de la endogamia socio-familiar, el control de todos los órganos de poder local para la defensa a ultranza de “los nuestros”, la manipulación de los asuntos de interés general y la codicia como motor que dinamiza la insensible obsesión posesiva que lleva a buena parte de las clases dominantes al desvarío y pérdida del sentido de la realidad”.

Asimismo, Humberto Pérez profundiza en la historia de los denominados “invisibles” (los que no tenían voz ni voto), de las personas que formaban parte de aquella sociedad jerarquizada, subyugada, subordinada y dependiente, que estaban fuera de las esferas elitistas y que no poseían el control social ni territorial, como fueron aquellas que se dedicaban a trabajar por un jornal en labores agrícolas, ganaderas, artesanas, domésticas, etc.

Esta nueva publicación supone para este autor su tercera obra monográfica sobre el municipio de Arucas, ya que con anterioridad había redactado Silencios rotos, el desflorillado de la historia aruquense (2012) y Miscelánea del callejero histórico de Arucas (2014).

Nacido en 1948, Humberto Pérez estudió formación mercantil en la desaparecida Real Escuela de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria. Es diplomado en Comunicación Social y posee estudios como técnico en relaciones públicas y técnicas de publicidad institucional. Su vida laboral ha girado de manera importante en torno a la empresa Mapfre Guanarteme, de la que fue su director general, así como patrono fundador de la fundación cultural de dicha entidad. A lo largo de su vida se ha implicado de manera importante en la cultura aruquense, participando en varias actividades, entre las que destacan ser miembro de la Fundación Ciudad de Arucas, la edición desde 1973 de diversas publicaciones de carácter cultural y turística, la impartición de charlas y conferencias, etc. Además ha creado, dirige y lleva diversos blogs electrónicos, algunos de los cuales han tenido más de un millón de visitas y consultas, como Mi Gran Canaria, toponimia de la isla; Decires tradicionales canarios, dichos y refranes; Anales de la historia de Arucas y Callejero histórico de Arucas.

GALERÍA