Arucas continúa buscando alternativas para dotar a Lomo de Quintanilla de una red de saneamiento

imagen del Arucas continúa buscando alternativas para dotar a Lomo de Quintanilla de una red de saneamiento

Representantes de los consistorios de Arucas y Firgas y del Consejo Insular de Aguas trabajan para buscar una solución que sea técnicamente viable y mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Aguas que dirige Esther Suárez, mantendrá una reunión para buscar una alternativa que permita dotar al barrio de Lomo de Quintanilla de una red de saneamiento.

Al encuentro, que tendrá lugar mañana miércoles, 5 de diciembre, asistirán representantes del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Arucas y Firgas que, según explica Esther Suárez, “estamos trabajando codo con codo y en colaboración con el Consejo Insular para desbloquear la situación y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas afectados”.

En la actualidad, Lomo de Quintanilla que se encuentra en la línea divisoria de los municipios de Arucas y Firgas, compartiendo diferentes servicios, no dispone de una red de saneamiento.

Hasta la fecha, se han realizado diferentes intentos para dotar de este servicio básico al barrio. De hecho, el Ayuntamiento de Arucas ha incluido en dos ocasiones esta actuación en los planes de inversión del municipio, e incluso, ha iniciado la ejecución de las obras. Sin embargo, por circunstancias ajenas a la voluntad municipal, no han podido finalizarse.

Paralelamente, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estudiado diferentes alternativas para que la red de saneamiento en el Lomo de Quintanilla sea una realidad.

Entre las alternativas valoradas se encuentra la conversión en una estación de bombeo de una planta depuradora creada para dar servicio a este barrio. Este bombeo impulsaría el agua residual a la estación depuradora de Casablanca (Firgas).También, se estudió convertirla en una depuradora natural. No obstante, ambas propuestas fueron descartadas por motivos técnicos.

En la visita de trabajo de mañana se tratará una nueva alternativa, que podría ser viable técnicamente y que tendrá que ser estudiada en profundidad por los técnicos especialistas en la materia.

La concejala de Aguas, Esther Suárez, agradece la implicación del Consejo Insular de Aguas y la iniciativa del Grupo de Ciudadanos para intentar buscar una solución a este problema. Sin embargo, entiende que “pedirle a la Mancomunidad que se haga cargo de una red de saneamiento de la que no tiene competencia, ni personal especializado en la materia, ni recursos económicos, tal y como propone Ciudadanos, no tiene razón de ser, ya que sería volver a la casilla de inicio, algo que ni la corporación ni los vecinos y vecinas se pueden permitir”.