El Ayuntamiento de Arucas goza de buena salud financiera

imagen del El Ayuntamiento de Arucas goza de buena salud financiera

La localidad se sitúa por encima de los indicadores que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal respecto a los niveles exigidos a los ayuntamientos.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destaca la buena salud financiera del Consistorio que, en el último año, ha aumentado en un 25% los recursos propios con los que hacer frente a los gastos de su estructura.

El regidor aruquense apunta que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 presenta una evolución positiva, situándose en los indicadores que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos a los ayuntamientos.

De acuerdo con la liquidación de ese ejercicio, el Remanente de Tesorería para gastos generales se situó en 23.665.069, 83 euros, frente a los 18.873.035,23 euros del año anterior, lo que supone un aumento de 4.792.034,60 euros.

El Remanente de Tesorería es uno de los indicadores de salud financiera que más claramente señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica del Ayuntamiento. Además, recoge el efectivo resultante de la actividad económica, que se viene dando en éste y en todos los ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera.

Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Frank Vega, los datos del último informe financiero recogen que el Resultado Presupuestario Ajustado de 2017 es de 8.106.085,68 euros, siendo en 2016 de 7.512.955,33 euros.

Igualmente, este documento desvela que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, presentándose una capacidad de financiación de 4.760.000 euros una vez consolidados los distintos entes, lo cual supone que se cumple con la liquidación del Presupuesto y se ajusta a la regla de gasto establecida para el 2017.