La Casa de La Cultura acoge la exposición ´Loza de Barro de Gran Canaria: Cerámica Tradicional Elaborada a mano´

imagen del La Casa de La Cultura acoge la exposición ´Loza de Barro de Gran Canaria: Cerámica Tradicional Elaborada a mano´

Desde el 25 de junio se podrá visitar la exposición de piezas cerámicas antiguas y actuales de diversas colecciones.

El pasado viernes, 21 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Arucas la inauguración de la exposición “loza de barro de Gran Canaria: cerámica tradicional elaborada a mano”. En esta muestra se podrá apreciar una selección de 60 piezas cerámicas fueron realizadas entre 1850 hasta la actualidad.

En el acto de presentación estuvieron el concejal Carlos González Matos, el presidente de Salsipuedes Manuel Santana, el coleccionista y músico Iván Quintana Ramírez y el alfarero y miembro de Salsipuedes Jorge Hernández Santana.

Esta exposición pretende acercar la denominada loza de barro, cerámica tradicional elaborada  a mano en la isla de Gran Canaria que hunde sus raíces en uno de los períodos más antiguos de la humanidad, el Neolítico.

La loza tradicional canaria es el resultado de una confluencia de influencias que parten de la cerámica indígena, de los olleros, tinajeros, cantareros, etc., de origen peninsular, sobre todo andaluz y portugués, así como tal vez la alfarería que trajo la población esclava norteafricana morisca y subsahariana.

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de podrán apreciar unas 60 piezas tradicionales y actuales que abarcan desde 1850, 1920, 1980 hasta la actualidad. Tallas y bernegales para agua, cazuelas para cocinar, frigueras o tostadores de grano y café, sahumadores para incienso, cachuelos de vino, rabileras de vino, jarras para miel, jarras para flores, macetas, jarras para gofio, etc., procedentes de colecciones particulares como las de la Asociación Cultural Salsipuedes, del alfarero Jorge Hernández Santana, de Iván Quintana Ramírez, de Gregorio Arencibia Gorrín de Arucas y del propio Ayuntamiento de Arucas. La exposición ha sido comisariada por el arqueólogo y técnico municipal de Patrimonio Histórico Antonio Jiménez Medina y el montaje ha sido efectuado por el trabajador del Museo Municipal Francisco Vega.

En cuanto a la procedencia de las piezas las hay del centro locero de La Atalaya de Santa Brígida, del locero Francisco Rodríguez Santana, conocido como Panchito; de Hoya de Pineda (Santa María de Guía y Gáldar), de la locera Juliana María Suárez Vega, conocida como Julianita, de su hija Rafaela Santiago Suárez, del locero Nicolás Godoy Vega y de su mujer la locera Inés Suárez, así como de la conocida como Mana Catalina Santiago, abuela de Julianita y otras piezas proceden de Lugarejos (Artenara).

En la muestra además de las 60 piezas, se exponen unos 30 paneles, 9 de los cuales han sido cedidos y elaborados por Salsipuedes y además en un televisor se proyectaran películas antiguas de La Atalaya de los años treinta del siglo XX, así como diversos documentales sobre alfarería tradicional canaria.

Hasta el día 26 de julio se podrá visitar esta exposición permanecerá abierta de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, días laborales.    

 

GALERÍA