La quinta edición de CanariasEnCanta finaliza con un concierto didáctico en Arucas

La quinta edición de CanariasEnCanta finaliza con un concierto didáctico en Arucas
12/12/2019

Una banda de músicos, dirigida por el timplista Benito Cabrera, interpretará una antología del folclore del Archipiélago para escolares de Gran Canaria, reunidos en el Nuevo Teatro Viejo, hoy jueves 12 de diciembre.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las concejalías de Cultura y Educación, que dirigen Carlos González y Sebastián Guerra, respectivamente, colabora en la quinta edición de CanariasEnCanta.

Se trata de un proyecto liderado por el timplista Benito Cabrera, que finalizará hoy jueves, 12 de diciembre, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, ante escolares de Gran Canaria, con edades comprendidas entre  los 8 y 12 años, los alumnos que asistirán a un viaje por las canciones populares canarias, proceden de los CEIP En Arucas, Bañaderos, Orobal, Eduardo Rivero, Estrella Barreiro, Santidad, El Trapiche y La Casa del Sol.

Finaliza así una edición que ha ofrecido conciertos didácticos, de la mano de una banda de músicos dirigidos por Benito Cabrera, en Arona y El Sauzal, en Tenerife; Barlovento en La Palma y ahora en Gran Canaria. Esta iniciativa, que hace llegar a los más pequeños la riqueza del patrimonio cultural de Canarias, de forma divertida y didáctica, está auspiciado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’ y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y la colaboración, en el caso de este concierto, del Ayuntamiento de Arucas.

Este espectáculo, con una duración de cincuenta minutos, ofrece un recorrido por la música popular canaria, con el fin de sensibilizar a los escolares, entre 8 y 12 años, sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales género de la música popular canaria. Los músicos participantes en esta quinta edición, con la dirección de Benito Cabrera, son: José Manuel Ramos (guitarra y voz); Ehedey Sosa Pérez (bajo); Montse García (voz); Francisco Javier Yanes (guitarra); Luis Suárez (percusión); Antonio Jesús Sosa (voz), Eva González (flauta) y Salvador Bartolomé Ortega (guitarra y voz).

 

Itinerario por la música popular canaria

Esta iniciativa, que nació en 2014 de la mano de Benito Cabrera, hace llegar a los niños el patrimonio cultural de las islas, para que lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al tiempo que se generan vínculos de identidad.

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Una narración guiada y un soporte audiovisual ilustran nociones teóricas e interpretación musicales.

Además, alumnos y profesores reciben una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Ehedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan continuar desarrollando sus conocimientos relativos a la música popular canaria.  

El repertorio de estos conciertos didácticos está formado por las canciones Endechas; Danza del trigo (Cho Juan Periñal); El paseíto de Don Tomás; Folías; Santo Domingo Gomero; San Juanito; Aires de Lima del Palmar de Teror e Isa Parrandera.

 

Más información en www.canariasencanta.es