El Ayuntamiento de Arucas destaca por su buena salud financiera y por una gestión económica positiva

imagen del El Ayuntamiento de Arucas destaca por  su buena salud financiera y por una gestión económica positiva

El Consistorio aruquense se sitúa en “los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, por encima de los niveles exigidos.

El pleno del Ayuntamiento de Arucas celebrado este viernes, 25  de octubre, tomó en consideración la auditoría de gestión realizada por el  Fondo Canario de Financiación Municipal, en base a la liquidación del presupuesto de 2018, que certifica la buena salud financiera de Consistorio aruquense.

En su valoración final concluye que “a la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de  Arucas de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2018, hemos de concluir que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2017”.

Entre los indicadores de salud financiera que “más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, es el ratio del Remanente de Tesorería”, que “acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica”, en este caso el indicador  de Remanente de Tesorería para Gastos Generales  se sitúa en 110,8 % por encima del umbral que se establece para este parámetro que debe ser superior al 1%.

En relación a la Gestión Recaudatoria y el Esfuerzo Fiscal  el Ayuntamiento de Arucas cumple con el condicionante de la gestión recaudatoria con un 78,5% siendo el objetivo mínimo para este año requiere superar el 75%. Y en relación al condicionante de esfuerzo fiscal con un  86,5% mientras que el límite para este año requiere superar el 72,15%, equivalente al 78% de la media.

El alcalde de Arucas explica que “esta circunstancia se viene dando en éste y en todos los ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera”, concluyó.