Desde el área de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente se quiere recordar a la ciudadanía la importancia de separar los residuos para posteriormente puedan ser reciclados

imagen del Desde el área de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente se quiere recordar a la ciudadanía la importancia de separar los residuos para posteriormente puedan ser reciclados

No debemos de olvidar que vivimos en una isla, y que también vivimos en una sociedad de consumismo, por todo ello tenemos que pensar en qué hacer con los Residuos.

Existe la Regla de las 3R, que son: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. En la concejalía de Medio Ambiente le suman una R más, llamándola las 3R+1. Esa +1 es REFLEXIONAR.

Antes de consumir debemos de REFLEXIONAR sobre varias cosas: que nos hace falta, puedo sustituir ese producto por otro, escoger lo que menos envoltorio tenga...

REDUCIR: minimizar la cantidad de residuos. Pues en vez de envolver el bocadillo del niño para el recreo en platina, ponerlo en un taper, de esa manera no se genera residuo. O en vez de utilizar botellas de agua de plástico de tirar, sustituirlas por envases tipo catimploras.

REUTILIZAR: Sería utilizar un residuo para otra finalidad. Por ejemplo, los envases de vidrio, se podrían utilizar para guardar frutos secos, mojo, aceitunas.. O entretenernos con los niños y hacer manualidades ( con vasos de yogurt hacer una maracas, con rollos de papel unos prismáticos...)

Por último, estaría el RECICLAJE: Para poder reciclar bien, los ciudadanos tenemos que ser comprometidos y separar los diferentes residuos desde nuestros hogares para que así se conviertan en nuevas materias primas secundarias y transformarlo en nuevos objetos sin necesidad de agotar los recursos naturales.

El Ayuntamiento de Arucas, tiene al servicio de la ciudadanía distintos tipos de contenedores para la recogida de los diferentes residuos:

Contenedor Amarillo: Es el contenedor de los envases y envoltorios; en el van las latas, los plásticos y los tetra-briks. Por ejemplo, el paquete de café, una lata de atún, el envoltorio de las galletas, el bote de champú...

Contenedor Azul: Es el contenedor de los envases de papel y cartón. En el podemos depositar las cajas de zapatos, cartón de huevos, el envoltorio de los yogurts... Eso sí, todo bien escachadito para que ocupe menos espacio.

Contenedor Verde - forma de iglú: Es el contenedor de vidrio, ahí depositamos todo lo que sea frascos, botes y botellas. NUNCA cristal.

Contenedor Verde Oscuro: Este contenedor corresponde al de la materia orgánica, es decir los restos de comida.

Contenedor Naranja: Aquí se deposita el aceite vegetal que utilizamos en la cocina de nuestras casas. La forma correcta de depositar este residuo en el contenedor es vertiendo el aceite en una botella de plástico.

Contenedor Celeste: Es el contenedor para la recogida de ropa y calzado.

Después de haber hecho un recordatorio sobre los residuos que originamos en nuestros hogares y la forma correcta de clasificarlos, José María González Lorenzo les anima a que hagamos todos este proceso bien, ya que el ciudadano tiene que ser el cambio de lo que quiere ver en nuestro planeta. Y recuerda todo junto es BASURA, separado es un RECURSO."

GALERÍA