La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, celebra el Día internacional de las niñas en las TIC

imagen del La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, celebra el Día internacional de las niñas en las TIC

Este Día fue instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organismo de Naciones Unidas encargado de las telecomunicaciones, con el objeto de alentar tanto a niñas como a mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC.

El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra, cada año desde 2011 el tercer jueves del mes de Abril.

De este modo, se permite que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector, empoderándolas para ello. Que niñas y mujeres no sólo sean consumidoras de tecnología sino creadoras de la misma.

ONU Mujeres  establece y recuerda que las TIC están reconocidas como parte fundamental del desarrollo de las mujeres y las niñas, ya sea a través de iniciativas de trabajo, participación en redes de desarrollo y de apoyo y acceso a conocimientos y educación. Pero su alcance es aún mayor puesto que “con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC pueden ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible”.

De ahí que la Concejala del área Beatriz Herrera, manifieste que “el Día Internacional de las Niñas en las TIC contribuye a reducir la brecha digital por razones de género, así como a continuar luchando para superar estereotipos de género que desaniman a las niñas a cursar formación académica relacionada con la ciencia y la tecnología, desde una edad muy temprana. Estereotipos que se refuerzan a través de los agentes socializadores que nos rodean. Por lo tanto, el compromiso para con este Día Internacional de las Niñas en las TIC debe ser de TODAS y de TODOS”.

Las personas interesadas, podrán seguir lo elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para este Día Internacional, a través del hashtag GirlsinICT.

En este sentido, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha manifestado que “hay que seguir trabajando en la apuesta por las niñas y mujeres en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones para un mayor impulso en la sociedad y es por ello por lo que, desde la concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, nos sumamos a la celebración de este día”.

GALERÍA