La concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, presenta el CLUB DE LECTURA VIOLETA, con motivo del DÍA DEL LIBRO 2020

La concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, presenta el CLUB DE LECTURA VIOLETA, con motivo del  DÍA DEL LIBRO 2020
20/04/2020

Este Club de Lectura, que vio la luz por primera vez en el mes de Octubre del año 2017, vio cubierta la totalidad de plazas disponibles al poco de abrirse el período de inscripción, lo que supuso todo un éxito desde sus inicios.

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, se creó en el año 2017 el Club de Lectura VIOLETA.

Esta iniciativa quedó encuadrada dentro de las acciones recogidas en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arucas 2011-2014, enmarcado exactamente en el Eje 3. “Educación, Juventud, Cultura y Deportes” entre cuyos objetivos está el de fomentar el conocimiento y la sensibilización en materia de igualdad y promocionar la cultura y el deporte en igualdad de género.

El objetivo de la creación de este Club de Lectura no es otro que incorporar la perspectiva de género en las acciones formativas de educación de personas adultas, así como fomentar el hábito a la lectura y el diálogo, potenciar la crítica constructiva además de favorecer el debate en relación a distintos aspectos relevantes tras la lectura y que se propicie la igualdad de participación y el respeto entre las personas integrantes del grupo.

El número de personas integrantes ha sido siempre de un máximo de 10 personas, cubriendo las bajas con nuevas personas interesadas de Arucas (mujeres y hombres) y, desde su fundación sus integrantes han leído, reflexionado y debatido sobre más de una docena de libros de temáticas variadas pero siempre desde una perspectiva de género y, en el presente curso 2019-2020, la relación de libros con los que se está trabajando es la siguiente: La Historiadora, Mararía, La chica danesa, Los hombres que no amaban a las mujeres y El color púrpura.

Desde que se decretase el Estado de Alarma en todo el país, las sesiones de trabajo se han trasladado a reuniones digitales (a través de plataformas web) donde las personas integrantes junto con su coordinadora, Silvia Padrón, técnica de la Concejalía, continúan desarrollando la labor que antes hacían de manera presencial.

Uno de los frutos del trabajo realizado en estos días de confinamiento, es este videomontaje donde gran parte de las personas integrantes del Club de Lectura Violeta ponen su voz para promover la lectura en casa, siempre usando las “gafas violeta” en este Día del Libro 2020.

En palabras del Alcalde del Consistorio Aruquense, Juan Jesús Facundo, “ a pesar del actual Estado de Alarma decretado por el brote del Covid- 19, queremos mantener esta iniciativa, consolidada dese hace unos años, con la adaptación de su formato que, en este caso, será digital, siguiendo en la línea de fomentar la educación de personas adultas y el hábito a la lectura, enriqueciendo el intermcambio de opiniones de las personas ”, concluyó.