La Concejalía de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB, con una programación específica de actos en el municipio.

imagen del La Concejalía de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB, con una programación específica de actos en el municipio.

Se trata de una serie de actos por el Día Internacional del Orgullo LGTB 2020, enmarcados en el Proyecto Arucas, Ciudad Diversamente Igualitaria - Subvención para el Fomento de la Igualdad por Razón de Sexo, Orientación Sexual o Identidad de Género para el ejercicio 2020.

Desde de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que coordina la edil Beatriz Herrera, se llevarán a cabo distintas acciones por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB 2020, a lo largo de los meses de Junio y Julio del presente año.

El Ayuntamiento de Arucas, se hace eco de aquellos movimientos que aboguen por la diversidad, la tolerancia, el respeto, y la no discriminación a la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones, valorando la importancia de lo recogido en el artículo 14 de la Constitución Española de 1978 donde queda recogido el Principio de Igualdad que establece literalmente que: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Todavía hoy la diversidad sexual y de identidad de género son consideradas, por muchos estados en todo el mundo, como problemas de salud mental. Esta definición es una de las razones fundamentales que sirve de justificación a la persecución pública y al estigma social. Por ello, la exigencia del respeto a los derechos en el contexto internacional y la concienciación a la sociedad civil y a los medios de comunicación sobre los terribles efectos que ejerce la discriminación y el odio contra las personas LGTB, son retos pendientes que deben afrontarse.

Los actos programados para el Día Internacional del Orgullo LGTB comienzan el 25 de junio con la colocación de la bandera LGTB en Las Casas Consistoriales. A su vez el día 29 tendrá lugar la Lectura de Manifiesto Institucional por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB, por parte del Sr. Alcalde, Juan Jesús Facundo Suárez a través de la emisora municipal Radio Arucas a las 12:00 horas. A continuación tendrá lugar un Programa de Radio Especial por el Día Internacional del Orgullo LGTB: entrevista telefónica a Dña. Eva Pascual, Presidenta de Chrysallis Canarias: Asociación de familias con menores transexuales.

Del 30 de junio al 30 de julio podrán disfrutar de la Exposición reivindicativa titulada “De Amores y Pudores”, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria – Servicio de Igualdad y Violencia de Género. Esta exposición se colocará, a modo de Campaña de Sensibilización, en las dependencias del Museo Municipal de Arucas. La posibilidad de visitarla se complementará con su difusión a través de las redes sociales municipales, con vídeo explicativo de la misma.

El 3 de julio tendrá lugar una sesión de cuentacuentos online titulado “Familias Diversas”. Estará a cargo del narrador oral Néstor Bolaños y se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook: www.facebook.com/nestor.bolanos.16 a las 19:00 horas. Su acceso será público y estará disponible 24 horas.

Finalmente se cierra la programación con la Exposición reivindicativa sobre la realidad de las personas transexuales titulada: “Transgresivas”. Esta exposición pertenece a la Asociación de familias con menores transexuales Chrysallis Canarias. Se colocará en las dependencias de la Biblioteca Municipal del 6 al 17 de julio. Esta también se verá complementada con su difusión a través de las redes.

Por su parte la concejala del área, Beatriz Herrera, añade que “Arucas aboga por la igualdad y el derecho a la diversidad, por lo que invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a que se sumen, sea digitalmente y/o de manera presencial pero respetando la normativa vigente, según las características de cada evento, a los actos programados en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB en nuestro municipio”.

En este sentido, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha señalado que, “valorando el momento en el que estamos, tras el Estado de Alarma por el Covid-19, y contemplando las nuevas medidas para afrontar las fases de desescalada en cumplimiento de la Orden SND/414/2020, de 16 de Mayo, no perdemos de vista que la vuelta a la normalidad ha de generarse de manera paulatina y sensata, evitando en todas las acciones recogidas en el presente documento, la aglomeración ciudadana. Es por ello que, desde Arucas, este año le hemos dado un carácter más digital a las acciones programadas por el Día Internacional del Orgullo LGTB, con el objetivo fundamental de que la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía sean siempre lo principal”.

GALERÍA